Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE pide a las Cortes que reajuste las comisiones tras perder la mayoría PP y C's con quienes anuncia rotura de puentes

29 marzo, 2021 12:55

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia 

Gómez, ha anunciado hoy la petición del grupo socialista a la Mesa de las Cortes para que "reajuste" la composición de las comisiones parlamentarias tras la nueva mayoría parlamentaria que ha dejado la moción de censura presentada por el PSOE que, aunque fracasó, derivó en la pérdida de la mayoría absoluta de PP-C's. Días antes, la procuradora salmantina María Montero abandonó Ciudadanos, dejando al partido naranja con 11 escaños, en vez de 12, y al gobierno de coalición con 40 de los 81 procuradores de las Cortes. Así, los socialistas prevén que C's pierda uno de los 6 representantes que hasta ahora tenía en las comisiones, perdiendo asimismo la mayoría PP-C's también en las comisiones. Precisamente, María Montero preside hasta la fecha las comisiones de Sanidad y la de medios de comunicación.

La petición del PSOE se basa en el artículo 39 del Reglamento de las Cortes, que establece la proporcionalidad a la representación numérica. "Esa nueva mayoría se tiene que traslar a los plenos y a las comisiones", subraya Gómez, quien prevé que la pérdida de mayoría absoluta obligará al gobierno de Mañueco e Igea a pactar con VOX, que "es con quien se encuetran a gusto" y de quien dice "es su aliado natural". "Nos han dejado claro al lado de quién quieren estar, al lado de la ultraderecha", señalan.

Gómez asegura que tras la moción de censura "cualquier puente está roto" tanto con PP como con C's,