Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Cs defienden la desaparición "por integración" de la Fundación Anclaje por “una Administración más delgada y eficiente”

19 febrero, 2021 18:47

Los portavoces en las Cortes de Castilla y León de Partido Popular y Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, defendieron hoy la “desaparición por integración” de la Fundación Anclaje, recomendada ayer por ambas formaciones en base a los resultados de la Comisión paritaria de Racionalización, porque permite “una Administración más delegada y eficiente”.

Tras la Junta de Portavoces celebrada hoy en las Cortes, De la Hoz calificó como “satisfactorios” los resultados de la Comisión impulsada por PP y Cs para analizar los entes del sector público en la Comunidad, dentro del objetivo plasmado en el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones para “ganar en eficacia y reducir el gasto del sector público”.

De la Hoz recordó así que, bajo esa idea, ya se eliminaron en 2015 un total de 32 entes de la Comunidad, “generando un gran ahorro”, y que ahora esta eliminación también lo supondrá “teniendo en cuenta que Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas que tiene menos entes públicos, lejos de las regiones donde gobierna el PSOE”.

Coincidió en la satisfacción por los resultados de la Comisión el portavoz de Ciudadanos en las Cortes autonómicas, David Castaño, porque permiten “seguir avanzando en una administración más eficiente y delgada, que cueste menos a los castellanos y leoneses”, a partir de la “desaparición por integración” de la Fundación Anclaje, puesto que, como reveló Castaño, sus funciones “van a ser integradas en los servicios de la propia Comunidad”, en este caso en el Ecyl y el ICE.

Castaño, no obstante, señaló que esta no es la única conclusión de la Comisión paritaria, que también establece que “el Consejo de la Juventud pase a ser órgano colegiado, la Fundación Siglo se encamine a otro tipo de fundación, más delgada y eficiente, que se encargue de la promoción exterior, la gestión de museos y de la OSCyL, y que el SOMACyL sea más selectivo”, entre otras cuestiones.

También señaló Castaño que “no es el momento” de extender el SERLA al resto de la Comunidad Autónoma, como solicitaban sindicatos y patronal, ya que “se esperará a un nuevo acuerdo con el Gobierno para que haya más financiación” porque la situación económica “no es la más boyante”, aunque aseguró que “la mediación no se va a ver lesionada”.

En cualquier caso, y retomando la cuestión sobre la eliminación de la Fundación Anclaje, Castaño sí consideró que “no hace falta una Fundación para que el Ejecutivo se siente con sindicatos y patronal cuando haya un problema en esta Comunidad” y reiteró que el objetivo de la Comisión paritaria era “racionalizar”, pero que “no quiere decir que los entes públicos sean malos”. “Hablar de ellos como chiringuitos es un uso torticero”, sentenció.

Fundación Villalar

Preguntado sobre un posible adelgazamiento de la Fundación Castilla y León, Castaño recordó que “no está dentro de los entes que ha estudiado la Comisión” por ser un organismo que depende de las Cortes autonómicas y no de la Junta.

No obstante, Castaño negó que las modificaciones hechas en dicha Fundación se hayan remitido solo al nombre, puesto que “han cambiado también los objetivos”, y recordó que para dichas modificaciones hubo “una unanimidad importante” en las Cortes “con la única excepción del parlamentario de UPL”. “Cambiar de nombre es significativo porque se van a hacer las cosas de manera diferente”, concluyó Castaño.