Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea: "Nos exaspera la lentitud que cuesta la vida a nuestros ciudadanos"

19 enero, 2021 09:54

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, confía en "la decisión de los jueces" respecto al adelanto del horario de toque de queda en la Comunidad. Así lo ha asegurado durante una entrevista en La Hora de La 1 de TVE. Asegura el vicepresidente que "la medida adoptada por la Junta de Castilla y León está dentro de los límites, ya que, además, está firmada por el presidente Fernández Mañueco como autoridad delegada en Castilla y León". "El decreto del estado nos obliga a informar, pero no a obtener la aprobación, no podemos perder mas día", abundó.

Francisco Igea recuerda que Castilla y León "ya modificó los horarios el 24 y el 31 de diciembre al asumir la modulación permitida por el estado de alarma". Eso sí, fue en horarios establecidos dentro de los márgenes marcados por el estado de alarma, entre las 22 y las 6 de la mañana. El vicepresidente argumenta, además, para tomar esta decisión "el derecho a la vida y a la salud de los ciudadanos de Castilla y León, porque así evitamos contagios, enfermos y muertes". Además, abundó en esta cuestión al aseverar que "nos exaspera la lentitud que cuesta la vida a nuestros ciudadanos. Nos exaspera la lentitud que cuesta la vida a los ciudadanos".

Respecto al confinamiento que piden los expertos de Castilla y León, Igea explica que "estamos de acuerdo con los expertos. Aunque no puede ser un confinamiento como el de marzo, sino permitir cierta actividad al aire libre, evitar contacto social, porque hay actividades que se pueden mantener, la media del confinamiento no solo  en Castilla y León no es una extravagancia. Es más la de la nación que la del resto. ". Igea abundó que "15 días no se demuestran suficientes. Debemos mantener las medidas hasta que baje la incidencia lo suficiente porque si no bajamos y subimos todo el rato, la estrategia de 15 días no será suficiente. La mayoría de los países tienen un periodo mucho mas largo".

El vicepresidente de Castilla y León fue preguntado por si no había otras medidas, como cerrar la hostelería, para hacer frente al aumento de contagios. A este respecto, contestó que "hemos agotado todas las vías antes de adelantar el toque de queda. Creemos que es eficaz y dentro de la norma". En este sentido, explicó que "hemos cerrado los lugares de reunión cerrados como la hostelería, los gimnasios, los grandes centros comerciales y los lugares de culto, donde está comprobado más se transmite el virus".

Finalmente, Igea, que recordó pertenecer a Ciudadanos, no dudó en asegurar que "el PP, como Cs, aprobarán el cambio del toque de queda en el estado de alarma en el Congreso de los Diputados si lo lleva el Gobierno".