Castilla y León

Castilla y León

Región

Blanco asume que la situación es "preocupante" sólo en 21 residencias

22 septiembre, 2020 18:19

La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha señalado que a día de hoy la situación de contagios por Covid-19 en residencias de ancianos es "preocupante" sólo en 21 centros, el 1,7 por ciento del total, y ha garantizado que el informe sobre la situación vivida durante la primera oleada de la pandemia se presentará antes de que concluya septiembre.

La consejera ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por la procuradora socialista Nuria Rubio quien ha considerado que la Junta "miente" o "no se entera" de la situación, al tiempo que ha preguntado cuántas inspecciones se han hecho durante el verano en los centros de mayores.

Durante su intervención ante el Pleno, la consejera ha detallado que el 96,6 por ciento del total de los centros de ancianos de la Comunidad están actualmente "limpios", es decir, no tienen brotes, frente a un 3,4 por ciento de ellos que sí los tienen pero con menos de tres casos y casi todos de trabajadores.

No obstante, ha reconocido que sí preocupa la situación actual del 1,7 por ciento de las residencias --21--, donde sí se han detectado brotes.

Así, ha defendido que se ha actuado en todos los centros de forma coordinada con Sanidad para adoptar todas las medidas necesarias como es la dotación de equipos de protección individual, incremento de personal o controles para lograr controlar la situación.

Sin embargo, la procuradora socialista ha lamentado que la Junta no haya cumplido los compromisos plasmados en el pacto para la recuperación en el que se hablaba de la presentación de un informe en el que se evaluara la situación vivida en la residencias durante la primera oledada, además de recoger un incremento del 45 por ciento de las plazas residenciales de responsabilidad pública.

"O usted no lo entendió o miente", ha criticado Rubio, quien ha considerado que la Junta se escuda en la protección de datos para no informar de la situación de las residencias privadas. "Incoherencias, mentiras, desconocimiento, si alguien se tiene que poner a trabajar de forma urgente es usted", ha concluido.

Ante estas críticas, la consejera ha defendido la labor realizada por los inspectores y la insistido en que la Ley de Protección de Datos impide dar datos sobre centros privados sin las pertinentes autorizaciones.

"Dice que no hemos hecho nada", ha lamentado Blanco Llamas, quien ha mostrado un estadística en la que se vislumbra que la situación de las residencias es mejor en esta segunda oleada que en la de marzo. "Algo estaremos haciendo", ha defendido.

Por último, ha informado de que el compromiso de la Junta era presentar el informe sobre la situación vivida en las residencias a lo largo de septiembre. "Septiembre tiene 30 días", ha concluido.