Castilla y León

Castilla y León

Región

Barcones le pide a Igea una política propia de Castilla y León contra la despoblación

23 junio, 2020 18:18

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, ha urgido a la Junta de Castilla y León a contar con una política "propia" de la Comunidad para luchar contra la despoblación, mientras que el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, ha acusado a esta formación de "perfeccionarse" en hacer oposición tras más de 30 años en esta bancada.

En su pregunta durante la sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes de este martes, Barcones ha reclamado que esta política "propia" cuente con presupuesto de la Junta y que sea coherente con las directrices de la estrategia nacional para el reto demográfico.

La viceportavoz socialista ha realizado estas afirmaciones tras acusar a Igea y a la Junta de "restar" a Castilla y León con su política en materia de despoblación. "Cada vez que el INE da datos, a Castilla y León le caen como una losa", ha reiterado la procuradora soriana, que ha subrayado la "emergencia demográfica" de la Comunidad, a la cual pertenecen las tres provincias de toda España con mayor pérdida de población --Zamora, León y Palencia--.

Por ello, ha subrayado que se trata de una situación "extrema" y ha alertado también de los "desequilibrios" existentes entre las diferentes provincias castellanoleonesas.

A juicio de Barcones, además de "restringir" los servicios en el medio rural y de "manosear" esta competencia entre departamentos dentro del pacto de gobierno entre PP y Cs al que ha vuelto a referirse como "de la rapiña", el nuevo Ejecutivo regional no ha ofrecido "nada nuevo bajo el sol".

"Profetas de la catástrofe"

Por su parte, Francisco Igea ha lamentado que la oposición tampoco ofrezca "nada nuevo bajo el sol" tras 30 años en los que "siguen analizando muy bien los problemas, leyendo la prensa, el INE y siendo profetas de la catástrofe y el apocalipsis", pero "sin hacer ninguna propuesta".

"Si supieran hacer una propuesta, nos habríamos sentado a trabajar, pero no han querido sentarse. Hay algo nuevo bajo el sol que somos nosotros", ha defendido el vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

Por otro lado, ha acusado a Barcones de realizar un análisis "erróneo" al considerar que la gente se queda "si hay servicios", cuando en realidad lo hacen "donde hay trabajo", por lo que ha abogado por "crear trabajo" e impulsar el desarrollo de Castilla y León.

Francisco Igea ha recordado los 41 millones para planes territoriales o los 61 de planes de empleo, a lo que ha añadido que la Comunidad "lidera" los servicios públicos.

Por último, ha criticado que la estrategia nacional del Gobierno de España que preside el PSOE sea "nombrar una ministra y vicepresidenta para esto", en alusión a Teresa Ribera, que "ni una sola vez ha reunido el Consejo Interterritorial".