Castilla y León

Castilla y León

Región

El Ayuntamiento acelera y aprueba en noviembre el Presupuesto para 2020

29 noviembre, 2019 12:52

El Ayuntamiento de Valladolid ha acelerado el ritmo y ha conseguido aprobar los Presupuestos Municipales para 2020 antes de que termine el mes de noviembre, cuando ninguna administración de ámbito geográfico superior, Diputación, Junta y Gobierno central, tiene aprobadas sus cuentas. El apoyo de los grupos del equipo de Gobierno, PSOE y Toma la Palabra, ha sido suficiente para aprobar los presupuestos que han contado con el rechazo en bloque de la oposición de PP, Cs y Vox.

El pleno ha aprobado en sesión extraordinaria el Presupuesto de 346.407.720 euros, de los cuales 290.538.000 euros corresponden al propio Consistorio, que contará con un incremento del 1,4 por ciento con respecto a 2019, mientras que el total consolidado sube en términos similares, un 1,6 ciento.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha destacado la agilidad en la elaboración y tramitación del Presupuesto y ha defendido que, a diferencia de las críticas de la oposición, "tiene proyectos de futuro, como los 9 millones que destinamos a la integración ferroviaria", un proyecto en el que ha recordado al PP que "vamos de la mano", en alusión a la participación de la Junta.

Herrero se ha referido a las declaraciones previas de Pilar del Olmo sobre el proyecto de Presupuestos. "Estaba atemorizado, porque dijo que eran unos presupuestos malísismos y esperaba sus enmiendas, pero me ha decepcionado porque dice que destinamos poco a Servicios Sociales, que tenía 18 millones de euros de presupuesto cuando gobernaba el PP y ahora tiene 30 millones, si ahora falta aportación, ¿qué pasaba antes?".

La portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, ha defendido este Presupuesto y la filosofía del equipo de Gobierno, "no somos de proyectos de relumbrón ni de grandes inauguraciones; estos prespuestos son una apuesta por la sostenibilidad, la participación, la continuidad en las políticas sociales".

"La buena gestión ha permitido que estos sean los presupuestos más altos de la última década a pesar del techo de gasto que seguimos sufriendo pese a tener las cuentas saneadas", ha recordado Sánchez que ha reclamado que el próximo Gobierno central suprima estas medidas y haga lo mismo con la tasa de reposición "que sigue complicando renovar las plantillas de trabajadores municipales".

Para la portavoz de Toma la Palabra este presupuesto sirve para "consolidar el proyecto de ciudad; nuestro modelo de ciudad no es el de nuevos ricos que necesitan estrenar cada poco, sino el del trabajo para que los frutos se vean poco a poco, como recibiendo reconocimientos a nivel europeo por primar en la contratación a las pequeñas y medianas empresas locales".

Por su parte, la portavoz del PP, Pilar del Olmo, ha reconocido que "los ingresos en un presupuesto siempre son una previsión, pero son arriesgados en este caso por las referencias que toman". Del Olmo ha cargado con dureza contra unas cuesntas en las que "no hay ninguna novedad destacable ni proyectos de futuro, no corrigen las desigualdades; son grises, bajan las inversiones, se incrementan los impuestos con la revisión catastral del IBI, tienen una baja aportación al centenario de Miguel Delibes, también faltan recursos para la promoción del empleo".

Además, Del Olmo ha recordado que "es importante aprobar los Presupuestos, pero también lo es luego su ejecución", y ha mantenido una pugna con Pedro Herrero sobre el índice de ejecución de los últimos ejercicios, con miradas por el retrovisor a la gestión que hizo Del Olmo en la Consejería de Hacienda de la Junta en mandatos anteriores.

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha afirmado que "los presupuestos muestran un cansancio preocupante; parece que se les ha olvidado el parque agroalimentario o la ciudad de la justicia". En cuanto a sus enmiendas, Ciudadanos ha defendido la peatonalización de las calles Claudio moyano, Menéndez Pelayo y Constitución, "algo que apoyan comerciantes y vecinos, creemos que es algo que defienden"; también ha reclamado ampliar la flota de vehículos de Auvasa para poder reforzar las líneas y, la única que se ha incorporado al Presupuesto, la compra de desfibriladores semiautomáticos por 15.500 euros.

En cuanto a Javier García, único concejal de Vox, ha planteado ocho enmiendas por importe de 13 millones de euros en las que planteaba "crear un plan renove, no subir los impuestos y revertir la subida del IBI, o la reducción del gasto de los grupos municipales". García se ha mantenido como el único en reclamar un nuevo convenio de integración ferroviaria y retomar el soterramiento de la vía, aunque presentando una propuesta parcial, que no cubre todo el paso de la vía por la ciudad.