Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta costea más del 70% de la financiación de Dependencia del Gobierno

11 octubre, 2019 00:08

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha criticado que el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales no tenga en su orden del día la financiación de la Dependencia, que la Junta costea en un 76,4 por ciento, cuando debería de ser al 50 por ciento con el Gobierno central.

Blanco se ha expresado así en el marco de la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, en el que ha afirmado que de los ocho puntos que había en el orden del día tres son "básicos", pero uno de ellos por no estar incluido, como es el caso de la financiación de la Dependencia.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que la ley establecía una financiación al 50 por ciento por el Estado y otro tanto por parte de las comunidades autónomas, pero en Castilla y León la Junta ya aporta el 76,4 por ciento de la misma.

Por eso, le hubiera gustado que en el tema se viera en el Consejo Interterritorial, donde se pudiera debatir y "poner el dinero encima de la mesa".

Por otro lado, la consejera ha expresado la "abstención crítica" de Castilla y León a los fondos del IRPF para fines sociales (el 0,7 por ciento), dada la tardanza en su aprobación y la escasa subida que ha registrado para la Comunidad respecto a otras.

Subida "mínima"

En concreto, Isabel Blanco ha asegurado que los fondos para Castilla y León suben un 1,2 por ciento (241.000 euros), hasta los 20,2 millones, pero no considera "justo" que otras comunidades suban hasta un 10 por ciento como es el caso de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Valencia y la Comunidad "el mínimo".

"Esa es la apuesta y prioridad del Gobierno con Castilla y León", ha señalado la consejera, quien cree que está bien subir pero con criterios "objetivos" y de una manera proporcional, "no más arbitraria".

Además, ha criticado el tiempo que se ha tardado en abordar esta cuestión, dado que pasó por comisión en marzo con el compromiso de que se solucionara cuanto antes y hasta este mes no se ha votado, cuando es un dinero que no va destinado a la Junta de Castilla y León sino a proyectos de las entidades del Tercer Sector como Cáritas, Cruz Roja o Cermi.

Sin embargo, ha incidido en que la Junta ha "adelantado" estos fondos con la convocatoria de los mismos, ya que las entidades "no pueden esperar hasta octubre" para saber qué cuantías reciben y cuándo.

Finalmente, Blanco también ha expresado sus críticas por el hecho de que el Gobierno incluya en el Pleno del Consejo la aprobación del Plan del Alzheimer, con una documentación que tiene "mucha letra" pero que no está consensuada con las comunidades autónomas, que son las que prestan los servicios.

Asimismo, ha señalado que no cuenta con memoria económica para su aplicación y "no puede ser" que el Ministerio decida lo que se va a hacer y las comunidades autónomas "paguen".