Castilla y León

Castilla y León

Región

Respaldo unánime para que la Junta financie las reservas de la Biosfera

9 octubre, 2019 12:25

Todos los grupos con representación en las Cortes han manifestado su respaldo unánime a una iniciativa presentada por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, con el fin de reclamar a la Junta que contribuya económicamente para actuar en las reservas de la Biosfera, con el fin de que el impacto económico y social contribuya a general el desarrollo de las mismas.

Santos Reyero ha defendido esta iniciativa ante el Pleno a través de la que ha pedido un claro compromiso con el desarrollo sostenible y con la sostenibilidad con el fin de preservar la diversidad y apostar así por la lucha contra el cambio climático.

Así, ha insistido en que las reservas de la biosfera son una fábrica de desarrollo endógeno, además de crear actividad económica en el mundo rural. "La Junta tiene la obligación de favorecer esa gestión, las reservas de la biosfera están heridas de muerte y no reciben ni un solo euro de la Junta, es necesario que la Junta aporte el dinero necesario para promover actividades", ha defendido.

La portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, ha respaldado la iniciativa, ya que la red de reserva de la biosfera no sólo afecta a áreas naturales sino a las personas que habitan en esos territorios. "Son territorios despoblados que se encuentras inmersos en una grave crisis", ha concluido.

La procuradora del PP María de las Mercedes Cófreces ha argumentado también el voto favorable de su partido y ha asegurado que la Junta está realizando contactos con los ayuntamientos para favorecer instrumentos de cooperación. Así, tras destacar el alto valor ecológico de esta reserva, ha señalado que es necesario apoyar este tipo de figuras que "contrarresten la despoblación".

El procurador del Grupo Parlamentario socialista, José Luis Vázquez, ha respaldado también la iniciativa de UPL pese a considerarla "poco ambiciosa" y ha lamentado que no se haya podido conformar un gobierno socialista en el ámbito nacional. "Si la responsabilidad política hubiera sido una realidad con la consolidación de un gobierno hoy podríamos hablar de que estrategia nacional frente al reto demográfico estaría suficientemente dotada".

La Proposición No de Ley (PNL) aprobada establece además la necesidad de dirigirse al Gobierno para que contribuya económicamente, junto con la Comunidad Autónoma y otras administraciones locales, para llevar a cabo las actuaciones en las reservas de la Biosfera de la Comunidad.