Región

Fernández Mañueco reclama unidad institucional para invertir la tendencia demográfica

29 septiembre, 2019 00:06

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy, durante la entrega de los 21 Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora que esta provincia tiene todo el talento y el potencial necesario para avanzar en su desarrollo, pero sobre todo, tiene el compromiso de la Junta de Castilla y León para lograrlo, algo que ya quedó de manifiesto durante la reunión mantenida el pasado día 2 de septiembre con la Asociación Zamora 10.

Según ha manifestado Fernández Mañueco, el objetivo de la Junta es el desarrollo de todo el territorio, el impulso de la economía; la creación de empleo; unos servicios públicos más cercanos y de calidad, y una mejor atención a las zonas rurales. Por ello, ha afirmado que juntos, tenemos que darle la vuelta a la tendencia de los datos demográficos. Con compromiso y con ilusión. Planteándonos las dificultades como retos. Y poniendo el acento en las muchas oportunidades que hay en la provincia de Zamora.

En este sentido, el compromiso del Gobierno autonómico es estar con Zamora y con el conjunto de Castilla y León: defendiendo su agricultura y ganadería, en España y en Europa; velando por la industria que transforma y añade valor a los productos de enorme calidad que producen Zamora y Castilla y León, y apoyando siempre a los pequeños municipios, promoviendo una fiscalidad favorable al medio rural.

Asimismo, los ejes de trabajo de la Junta de Castilla y León pasan por facilitar la transformación digital en todo el territorio, mejorar el transporte y la logística, incentivar la natalidad y la conciliación, y fomentar el turismo y la cultura como recurso económico. Todo ello, según ha destacado Fernández Mañueco, con el objetivo de demostrar que “esta tierra es un lugar lleno de oportunidades para las personas, familias y empresas”.

Para lograr ese fin, el presidente de la Junta ha señalado que todas las instituciones, y especialmente el Gobierno central, deben estar alineadas y trabajar juntas. Así se lo expresó la semana pasada al ministro de Fomento, en el viaje de prueba del Tren de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, puesto que el Noroeste es el cuadrante de España más afectado por la despoblación y uno de los que tiene una menor dotación de infraestructuras estatales. Por ello, Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta va a reivindicar con fuerza esas infraestructuras que Castilla y León y Zamora necesitan, así como la especialización de la vía convencional ZamoraOurenseVigo para mercancías (una vez que entre en servicio la conexión con Galicia por Alta velocidad); o la inversión para mejorar las conexiones entre Zamora y Portugal.

En segundo lugar, el presidente de la Junta también ha recordado que está comprometida y pendiente una Estrategia Demográfica Nacional, para lo que sería extraordinariamente positivo contar con un Pacto de Estado en esta materia.

El talento de los premiados

Tras agradecer a la Fundación Caja Rural de Zamora la organización de un evento que logra congregar a todo el tejido social de la provincia y otorga un gran reconocimiento social al talento de personas e instituciones que son referencia en esta provincia, el presidente de la Junta ha insistido en que Zamora no tiene nada que envidiar a nadie por la calidad humana de su población y que la prueba son los premiados esta noche. Así, Fernández Mañueco ha destacado la trayectoria impecable de 25 años al servicio de la sociedad del premio «Zamorano del Año», recaído en la Subdelegación de Defensa de Zamora. Los valiosos trabajos de investigación de la doctora María Victoria Mateos, premio «Zamorano Ilustre». La labor digna de alabanza de todas las personas que integran la Asociación de Esclerosis Múltiple de Zamora, premio «Valores Humanos». O la ilusión de la Asociación Peña Flamenca «Amigos del Cante» de Zamora (premio «Cultura»), una de las peñas flamencas con más solera del mundo, organizadora del Festival de Flamenco de Zamora.

Asimismo, ha destacado la apuesta por el cooperativismo agrario, una de las fortalezas de la Comunidad, del premio Mundo Rural: Florentino Mangas Blanco.

Por último, el presidente de la Junta ha felicitado al flamante premio «Deporte»: Carlos Garrote, pionero en una modalidad deportiva, el piragüismo, en la que Castilla y León puede presumir de grandísimas figuras y en la que Zamora es una de las mejores canteras.