Castilla y León

Castilla y León

Región

Iberdrola celebra el Día Internacional del Voluntariado en CyL

28 septiembre, 2019 22:37

Iberdrola ha celebrado este fin de semana su tradicional Día Internacional del Voluntariado en el marco de su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas en las comunidades en las que la compañía está presente. La jornada se ha llevado a cabo de forma simultánea en los principales países donde la compañía desarrolla su actividad: España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Portugal, reuniendo a 2.200 empleados.

Más de un centenar de voluntarios de Iberdrola en Castilla y León se han unido a esta iniciativa bajo la consigna ¡Juntos construimos el mundo que queremos!. La compañía ha querido dedicar esta cita solidaria a la lucha contra el cambio climático y ha dirigido sus actividades de voluntariado al cuidado del medio ambiente, así como a la inclusión de colectivos vulnerables y la sensibilización con la diversidad. Para ello, Iberdrola ha puesto a su disposición una oferta con acciones en las que participar en Burgos, Salamanca, Soria, Zamora, León y Valladolid.

Este año, en línea con la campaña global que ha lanzado Iberdrola de sensibilización en torno a la problemática de los plásticos y su impacto sobre el medio ambiente, se ha tenido especial cuidado en la limpieza de residuos en todas las actividades exteriores y se ha evitado por completo el uso de materiales plásticos.

Creando Vida en el Arlanzón (Burgos)

Esta iniciativa medioambiental se ha realizado en el cauce del río Arlanzón, junto a la asociación Síndrome Down Burgos. Se ha llevado a cabo una ruta por la ribera del río limpiando el sendero y recogiendo los residuos encontrados a su paso.

Energía verde en Mozodiel (Salamanca)

Con esta jornada medioambiental junto a Salamanca Acoge se ha realizado una reforestación en la localidad salmantina de Mozodiel, donde se han plantado árboles y flora autóctona en un terreno destinado al cultivo y la agricultura.

Jardines con talento (Soria)

Esta jornada ha tenido una repercusión más elevada que años anteriores para los usuarios de la Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual (ASAMIS) ya que se ha realizado la adecuación de uno de sus patios y se ha construido una mesa picnic con dos bancos para su uso y disfrute.

Reviviendo Fermoselle (Zamora)

Junto a la Fundación Personas, en una zona afectada por el incendio de 2018 que arrasó miles de hectáreas y que se realizó una plantación de encinas y alcornoques, concretamente en Pinilla de Fermoselle, se ha retirado la maleza de alrededor de esta plantación para que puedan crecer mejor, retener mayor humedad y se han arreglado los soportes, también se han sustituidos las plantas secas por otras nuevas y se han limpiado piletas para bebederos de perdices y conejos. También visitaron la Casa del Parque Natural en Fermoselle.

Descubriendo el coto (León)

Con esta jornada medioambiental se ha apoyado a la Fundación Tutelar FECLEM que trabaja por las personas con enfermedad mental con la visita del Coto Escolar donde se han aprovechado los recursos naturales y se han construido con madera reciclada diferentes casetas para distintos animales. Además, se ha hecho una reforestación simbólica.

Reforestando hasta el sol (Valladolid)

Durante esta jornada medioambiental que se ha celebrado en el parque de la Fuente del Sol se ha realizado una ruta con personas con discapacidad de la Fundación Intras y una plantación de pequeños árboles forestales.

En 24 ciudades españolas

En España, más de 800 voluntarios de la compañía han participado en 26 actividades con organizaciones sociales en 24 ciudades de 13 comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Región de Murcia, Navarra, la Rioja, Cantabria, Andalucía y Extremadura.

Este año, con motivo de la reciente gota fría que ha afectado a distintos municipios del este de España, Iberdrola ha realizado algunas de sus actividades en la zona y, así, voluntarios de Alicante han limpiado y adecuado la playa Moncayo, en Guardamar del Segura.

En el resto de regiones, los empleados han colaborado en diferentes proyectos que se han centrado en la rehabilitación de espacios naturales, la sensibilización hacia la diversidad y la concienciación en la lucha contra el cambio climático.

De esta manera, se ha trabajado en la reforestación y limpieza de los parques Tres Culturas de Toledo; Fuente del Sol, en Valladolid; la Pineda de Gavá, en Barcelona; Palmés Santa Comba de Naves, en Ourense; la Chopera de Talamanca del Jarama, en Madrid, entre otros. En algunos casos, estas labores se han llevado a cabo en entornos naturales que han sufrido incendios como es el caso de la Pinilla de Fermoselle, en Zamora, o en Tafalla, Navarra.

Otra de las actividades prioritarias ha sido la limpieza de ríos y playas. En este ámbito, los voluntarios han trabajado en la ribera del río Arlanzón, en Burgos; el río Júcar, en Murcia; la playa de Azkorri, en Bilbao; y la de Somo, en Santander.

Una acción conjunta en 6 países

Iberdrola desarrolla esta iniciativa de forma simultánea en otros países donde está presente, como son Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y, por primera vez este año, Portugal.

En Reino Unido, los profesionales de ScottishPower se han implicado en actividades de limpieza para regenerar el entorno natural de Cumbernauld y de Bowling Harbour, ambos en Escocia; mientras que cerca de Liverpool, han ayudado en la construcción de dos plataformas de pesca accesible para personas con discapacidad.

Los empleados de Avangrid, filial estadounidense, han podido elegir entre diferentes acciones en los estados de Oregón, Connecticut, Nueva York y Maine. En Oregón, por ejemplo, se ha trabajado en la mejora de las viviendas sociales de Portland y en el funcionamiento del comedor social. En Nueva York, los voluntarios han reparado instalaciones recreativas donde se organizan campamentos juveniles y en Maine se reforestarán y adecuarán zonas verdes.

Los empleados de Iberdrola México han realizado actividades de educación medioambiental y recuperación de espacios naturales en las regiones de Altamira, Monterrey, Querétaro, Oaxaca y San Luis Potosí, entre otros.

En Brasil, los profesionales de Neoenergia han participado en Bahía en la limpieza de espacios públicos y zonas con valor medioambiental, como la playa de Ilhéus. En Guarujá, Sao Paulo, también se ha acondicionado la playa, mientras que en Garanhuns, perteneciente a Pernambuco, se ha reforestado con plantas autóctonas. Por último, los empleados de Iberdrola en Portugal han realizado estas labores de reforestación en los entornos de Arriba Fóssil da Costa, en Lisboa, y en Lousada, en Oporto.

Una visión los 365 días del año

Esta iniciativa forma parte del programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, lanzado en 2006, como parte de su compromiso por favorecer la involucración de sus equipos en las realidades de los más desfavorecidos de la sociedad. Este propósito está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que la compañía ha integrado en su estrategia. Concretamente, este programa se centra en los objetivos número 7 (energía asequible y no contaminante), 13 (acción por el clima), 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad) y 10 (reducción de las desigualdades).

Cada año, la compañía ofrece a sus empleados más de 8.000 oportunidades de voluntariado, con el objetivo de movilizar el talento, el tiempo y la energía de sus profesionales.

Este programa ha obtenido distintos reconocimientos, entre ellos el Innovation Award 2018 (Premio a la Innovación) en la categoría Sector Privado, otorgada por la red IMPACT2030 (iniciativa del sector privado y la ONU). Además, en 2016, la compañía recibió una Mención Especial por parte del Rey de España, en la celebración de la primera década de su Programa Internacional. Y en 2015, se le otorgó el reconocimiento a la Empresa Solidaria del año por parte de Cooperación Internacional.

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de unas 34.000 personas y unos activos superiores a 113.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 35.075,9 millones de euros y un beneficio neto de 3.014 millones de euros en 2018.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.