Castilla y León

Castilla y León

Región

Cinco proyectos educativos de CyL, ganadores del Premio Acción Magistral 2019

10 septiembre, 2019 19:16

Un total de 23 proyectos educativos elaborados por docentes, alumnos y asociaciones de padres y madres (AMPAS) han sido galardonados con los Premios a la Acción Magistral 2019, otorgado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y el BBVA, de los que cinco han sido realizados en centros educativos de Castilla y León.

El resto de los proyectos galardonados proceden también de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Asturias, Madrid, Andalucía y Aragón. Estos proyectos se plantean objetivos muy variados que van desde el fomento del compañerismo hasta la promoción de la sostenibilidad, el uso educativo de las nuevas tecnologías o el aprendizaje colaborativo.

En concreto, en Castilla y León el galardón ha recaído en las iniciativas 'Atento y tranquilo como Kokolino', de la Escuela de Educación Infantil La Encarnación, de Ávila; 'Leonardo Da Vinci en el Vasco, del IES Vasco de la Zarza, también de la capital abulense; 'Recreación Histórica: La Primera Vuelta al Mundo', presentado por el IES Ramón Olleros Gregorio, de Béjar (Salamanca); 'Estimulación sensorial en aula-teatro multidisciplina', presentado por el CEIP Lola Herrera de Valladolid, y la AMPA del CEIP Miguel Delibes, también de la capital vallisoletana.

Mientras, por modalidades, en la categoría de proyecto infantil, los ganadores han sido los proyectos 'Atento y tranquilo como Kokolino', elaborado por la Escuela de Educación Infantil La Encarnación de la ciudad de Ávila; 'El Petit Príncep', elaborado por el CRA Tescaire de Vilanova d'Alacolea, en Castellón; 'Para la mejora del bienestar del aprendizaje: de los ambientes externos al ambiente enriquecido del aula', presentado por el Colegio Roser Capdevila de Terrasa, en Barcelona y 'Reducir es posible', del CRA Entrerríos de Los Cerralbos, Toledo.

En la categoría de Centro Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial los proyectos ganadores han sido '¿Quieres ser mi amigo?', elaborado por el IES Manuel Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar (Murcia); 'Leonardo Da Vinci en el Vasco', elaborado por el IES Vasco de la Zarza, de Ávila capital; 'Recreación Histórica: La Primera Vuelta al Mundo', elaborado por el IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar de Salamanca y 'Una tarea comunitaria, un viaje compartido', elaborado por el IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane, en Santa Cruz de Tenerife.

Los ganadores en la categoría Idea Docente son 'una ventana al Universo', elaborado por el IES José Frugoni de Telde, en Las Palmas; 'Teleformación y laboratorio de realidad mixta con HoloLens', elaborado por el CIFP Los Gladiolos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife; 'Estimulación sensorial en aula-teatro multidisciplina. Educar desde los sentidos', del CEIP Lola Herrera de Tudela del Duero, de Valladolid y 'Construimos Barrio', elaborado por el IES Mariano Baquero Goyantes, de Murcia y 'Jero respira: limpiemos el aire' del IES Jerónima González de Langreo (Asturias).

Los proyectos ganadores de los colectivos de padres han sido los del 'Ampa Beata Filipina. Fundación Viértola'; 'Proyecto Patios Inclusivos' del AMPA CEIP Cardenal Herrera Oria de Madrid; el del 'AMPA Colegio La Encarnación', de Alicante; del 'AMPA Miguel Delibes', de Valladolid y del "AMPA CEIP Amador de los Ríos", de Madrid.

La quinta y última categoría es la de 'Idea Alumnado' en la que han obtenido galardón el proyecto 'Mañana si' del CP Evaristo Valle de Gijón; 'Teen&Kids Gamers' del colegio Claret de Barcelona; 'Dándole la vuelta al cambio climático', del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga); 'Dynamic Charger', del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo de Teruel y 'Un patio muy particular', del IEs Joaquín Romero Murube de Sevilla.

La dotación económica total del Premio a la Acción Magistral 2019 asciende a 59.000 euros que se repartirán entre las diferentes modalidades --Proyecto de Centro Infantil y Primaria, Proyecto de Centro Secundaria, Bachillerato y FP; Ideas Docente; AMPA e Ideas Alumnado--. Los galardones se entregarán el 21 de septiembre en el marco del Encuentro Acción Magistral, que se celebrará en el Campus BBVA de La Moraleja.