Castilla y León

Castilla y León

Región

López: "Vamos a intentar que la gente se divierta y podamos ganar"

10 septiembre, 2019 16:04

-Pregunta: ¿Cómo está siendo la vuelta a casa 20 años después?

-Respuesta: Bien, muy contento. Poder volver a entrenar al club de mi ciudad es un orgullo, tras un viaje de unos cuantos años tanto por España como por el mundo, volver a casa siempre es satisfactorio y da alegría.

-P: El equipo ha empezado la pretemporada con buen pie, ganando a Palencia y a Oviedo, ¿qué sensaciones está teniendo?

-R: Buenas, pero no deja de ser pretemporada. Ahora mismo hay que ir cogiendo sensaciones, lo que va transmitiendo el equipo, lo que queremos mejorar y valorar cómo va nuestro desarrollo para llegar bien al día 25.

-P: ¿Está satisfecho con la plantilla, con la combinación entre renovaciones e incorporaciones nuevas?

-R: Creo que cuando nos sentamos la primera vez Pepe Catalina y yo para hablar de la plantilla uno de los factores de los que hablamos fue intentar mantener la columna vertebral de la plantilla anterior que había tenido éxito. Creo que lo que funciona hay que cambiarlo lo menos posible. Dentro de la limitación económica que tenemos el club ha trabajado en esa línea. El percance de Gantt nos ha hecho movernos también en el último momento.

-P: Astilleros y De la Fuente son ahora mismo los referentes que hay en el equipo del baloncesto de la ciudad. ¿Es factible ver a más jugadores de la casa a corto plazo en el primer equipo?

-R: Creo que es muy importante tener a gente de la ciudad en el equipo, no sólo porque estén sino porque tengan esa capacidad para ello. Astilleros lleva en el proyecto del club desde el principio, a Sergio lo conozco bien porque lo tuve en San Sebastián en 2010 cuando entrenaba allí con Pablo Laso. Por detrás estoy conociendo a los jugadores que vienen, ahora mismo tenemos a tres jugadores de cantera entrenando con el primer equipo, Juan García Abril, David Fernández y Juan Sáez. Está claro que hay un salto importante de júnior a Primera Nacional o a LEB Oro, pero el objetivo es que esos jugadores vayan entendiendo lo que es el profesionalismo. Valladolid siempre ha dado buenos jugadores, tenemos una cantera que va creciendo y eso dará sus frutos.

-P: Luego hablaremos más de su trabajo en la selección de Suecia pero, ¿se ha quedado con ganas de traer a algún sueco al equipo?

-R: Hemos estado tanteando a dos jugadores de la selección que me hubiera gustado tener, pero condicionantes económicos y estructurales nos han impedido llegar a las condiciones deseadas por el jugador. Pero han venido otros que estabamos interesados en ellos y que quieren jugar aquí.

-P: ¿Le gusta o le molesta que la afición tenga unas expectativas altas después de las últimas temporadas?

-R: Yo he venido aquí a intentar ganar el mayor número de partidos posibles. El público de Valladolid es exigente, sabe de baloncesto, ha visto baloncesto de primer nivel durante muchos años. Vamos a intentar darle un buen baloncesto a la afición, que se diviertan y podamos ganar, sabiendo las dificultades de la liga y que somos un club humilde presupuestariamente.

-P: Quino Salvo, Moncho Fernández, Pablo Laso, ¿qué aspectos ha ido cogiendo durante sus años de asistente que ahora pueda aplicar como primer entrenador?

-R: Siempre he dicho que para mi el trabajo de ayudante ha sido el más gratificante durante mi carrera y el que más me ha ayudado después a ser primer entrenador. Cuando eres ayudante te sumerjes mucho más en las entrañas del equipo, analizas más a los rivales. De Quino me quedaría con su honestidad y su grandeza; de Moncho Fernández la metodología de trabajo, y de Pablo Laso tanto la frescura como la dirección del equipo.

-P: ¿Cómo quiere que juegue este CBC Valladolid 2019/2020?

-R: Una cosa es cómo quiero que juguemos y otra cómo acabemos jugando. Creo que ya en el primer amistoso hemos podido ver lo que queremos hacer, ser intensos en defensa y tener un ritmo alto de juego. Controlar el rebote y salir en carrera, tenemos que mejorar algunos aspectos, pero esa es la idea.

-P: ¿Cómo ve toda la evolución y avance que se está produciendo en el análisis y la estadística aplicada en el baloncesto actual?

-R: Como entrenadores tenemos que ayudar al jugador, ponerle las cosas lo más sencillas posibles para explotar sus virtudes y esconder sus debilidades. Al final esto es un juego de cinco contra cinco y los entrenadores observan y no meten canastas, tenemos que poner las herramientas de ayuda pero sin quitar ni la frescura ni el talento.

-P: Hemos hablado de entrenadores pero también tiene importantes influencias en su pasaporte, desde los comienzos en Estados Unidos, pasando por África o Canadá.

-R: Si, de todas las experiencias se aprende pero para mi lo más importante es la adaptación. Salir de España tanto a nivel cultural como baloncestístico es muy diferente según el lugar en el que estés. Pero la adaptación lo es todo después, porque puede que un canadiense se adapte fenomenal a Valladolid y puede que a un canario le cueste más por el contrate de temperaturas por ejemplo.

-P: Es seleccionador nacional de Suecia, ¿en qué punto se encuentra la clasificación para el Eurobasket de 2021?

-R: Hicimos un buen trabajo en las dos primeras ventanas, el equipo se ha clasificado para el preeuropeo, estaremos en un grupo con Croacia, Turquía y Holanda, empezaremos en febrero de 2021 y se clasifican tres de los cuatro equipos. Turquía ha estado en el Mundial, Croacia es una potencia y tendremos que pelear con Holanda por lograr el objetivo de estar en el Europeo.