Castilla y León

Castilla y León

Región

'Historias de playa', un guiño a la obra de Piedad Isla

10 septiembre, 2019 19:35

La exposición 'Historias de playa', del ganador del premio Piedad Isla 2018, Juan Manuel Díaz, la cual se podrá contemplar hasta el 10 de octubre en el Centro Cultural Provincial de Palencia, hace un guiño a la obra de la fotógrafa palentina en la forma de reflejar "la pasión por la vida".

La presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, junto con el premiado, han inaugurado este martes la muestra que recoge cerca de 40 instantáneas en blanco y negro realizadas en la localidad gaditana de Rota entre 1986 y 1992 que representa una ruptura la manera de ver la fotografía y tiene "un simbolismo con la obra de Piedad Isla".

Díaz ha explicado que lo tuvo claro para elegir qué trabajo traería a la exposición que se lleva a cabo con motivo del premio fotográfico porque 'Historias de playa' refleja la pasión por la vida que tanto el ganador como Isla reflejan en su trabajo, la palentina recorriendo con su moto la provincia y Juan Manuel, con su autobús por Rota.

"El trabajo qué estáis viendo aquí, por lo mucho que supuso la exposición y por lo mucho que su puesto en mi obra, es un guiño inequívoco a la obra de Piedad Isla", ha afirmado, y tiene cierta similitud con la obra de esta mujer.

El ganador del premio Piedad Isla ha reiterado, como ya hiciera cuando viajó a Palencia para recibir el galardón, que es un "orgullo" estar en tierras palentinas y que el premio tiene "un lugar destacado" en su currículum, más cuando se inició en la fotografía a través de los concursos para darse a conocer.

Juan Manuel Díaz Burgos, de formación autodidacta, está considerado como uno de los mejores fotógrafos de España, cuya obra se caracteriza por su personal mirada sobre lo más cotidiano. Sus fotografías se han expuesto en varios países de Europa (España, Francia, Alemania) y América (Argentina, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana), así como en Japón.

Su nombre se unió en 2018 al de otros ocho grandes fotógrafos españoles que recibieron este premio con anterioridad para distinguir a toda una trayectoria profesional como son Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández, Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016) y Tino Soriano (2017). Está dotado con seis mil euros.