Castilla y León

Castilla y León

Región

El folk gallego de Luar na Lubre encandila a los salmantinos

10 septiembre, 2019 16:38

El grupo gallego Luar na Lubre, una de las bandas de referencia de música folk, ha sido el encargado de inaugurar este lunes, 9 de septiembre, el programa de Plaza Acústica con un concierto programado a las ocho y media de la tarde, en la Plaza Mayor. El pasado año publicaron un nuevo disco, dedicado a la Ribeira Sacra. El objetivo de este nuevo trabajo discográfico es poner en valor, a través de la música, la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de este territorio.

Este grupo ha vendido más de 300.000 copias de sus obras, siendo «Plenilunio» y «Cabo del mundo» discos de oro consecutivos por superar las 50.000 copias vendidas. Entre los premios y reconocimientos recibidos destacan: 9 premios de música otorgados por la SGAE y la «Academia de Artes y Ciencias de la Música»; el Premio ideal al mejor grupo de folklore gallego otorgado por el periódico «El ideal Gallego»; dos premios Luar otorgados por el programa «LUAR» de TVG a la mejor carrera profesional y al mejor tema gallego; Premio audiovisual gallego «Mestre Mateo» por la música de su DVD «Un bosque de la música»; y dos premios por el mejor álbum de música tradicional para «End of Earth Paths» y «Live»

De hecho, son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo. En el año 1986, el panorama de la música folk y tradicional de Galicia conoció una nueva y prometedora formación nacida en la ciudad de A Coruña. Considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo, y teniendo en cuenta su carácter, Luar na Lubre entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego.

El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.