Castilla y León

Castilla y León

Región

César Rico, presidente de la Diputación de Burgos por tercera legislatura consecutiva

28 junio, 2019 18:27

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Diputación de Burgos, César Rico, ha sido investido este viernes presidente de la Institución provincial por tercera legislatura consecutiva, en un acto que se ha desarrollado a las 12.00 horas.

La investidura de Rico ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el PP y Cs, que mantiene la Presidencia de la Diputación en manos de los 'populares' y da a la formación naranja la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno, así como la presidencia de tres comisiones, las de Personal, Contratación y Junta de Compras y Planes Provinciales.

Así, la investidura de César Rico ha contado con los votos a favor de los diez diputados provinciales del Partido Popular, los tres de Ciudadanos y el voto del diputado de Vox y el voto en contra de los once del Partido Socialista, una sesión en la que han sido proclamados candidatos a la Presidencia de la Institución provincial el propio Rico y el socialista David Jurado.

En su discurso, César Rico ha agradecido a las direcciones nacional y regional del PP la confianza depositada en su persona para seguir desempeñando el papel de presidente de la Diputación y ha remarcado que, en un contexto como el actual, se hace necesario buscar el consenso entre las fuerzas "para garantizar una estabilidad política".

En este sentido, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el PP ha buscado un punto de encuentro con Cs que permita la gobernabilidad y la estabilidad en la Diputación de Burgos durante los próximos cuatro años y ha precisado que dicho consenso prevé el desarrollo de 66 actuaciones de gobierno que conforman un programa de gobierno en las diferentes áreas de actuación existentes.

Así, ha destacado cuestiones como la regeneración política y la transparencia, la modernización administrativa, la economía y empleo, las políticas sociales, la lucha contra la despoblación y el patrimonio, cultura, turismo y deporte.

En todo momento, César Rico ha destacado que se trata de un acuerdo "legítimo, democrático y transparente" y ha insistido que se encuentra abierto al resto de fuerzas que integran la Diputación de Burgos, con el objetivo de poder llegar también a otros consensos en asuntos que afectan a un objetivo común.

"Un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos desde la lealtad y cooperación para poder cumplir los objetivos programáticos"; ha aseverado Rico, antes de señalar que, para conseguir el cumplimiento de los objetivos de gobierno en todos los ámbitos, se precisa "colaboración y cooperación" interadministrativa.

Nuevo plan estratégico 

Entre los objetivos marcados para los próximos cuatro años, Rico ha explicado que la provincia se tendrá que dotar de un nuevo plan estratégico rural, ya que el existente expira en la próxima anualidad, y ha explicado que en su elaboración deberán participar todos los sectores provinciales.

Finalmente, ha defendido el papel de las diputaciones como "entes que vertebran y cohesionan el territorio" garantizando la prestación de servicios en los municipios, fundamentalmente en los de menos recursos.

El discurso de César Rico ha contrastado con las palabras pronunciadas por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Diputación, David Jurado, quien ha señalado que "hoy es un día triste" porque "otros partidos no han sabido interpretar correctamente el resultado electoral" que dio la victoria en la provincia a los socialistas.

A pesar de ello, ha querido agradecer a los casi 66.000 electores que confiaron en el PSOE en las pasadas elecciones municipales, a la vez que se ha dirigido a Rico para señalar que su reelección "no es mérito suyo, sino más bien demérito de otros".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez, ha señalado haber alcanzado un acuerdo con el PP supone un "éxito" para él y su grupo, sobre todo porque las 66 medidas que comprende están destinadas a mejorar la vida de los habitantes de los 368 municipios de la provincia.

Lorenzo Rodríguez ha señalado que la mayoría conformada permitirá garantizar la gobernabilidad y la estabilidad y representa "una mayoría para que los pueblos avancen y una mayoría de trece diputados para gobernar".

"Sólo con diálogo se logra estabilidad, sólo con diálogo se alcanzan objetivos de desarrollo, sólo con el diálogo existente en los últimos días y en los próximos cuatro años, y a pesar de las críticas recibidas, se logrará hacer que las cosas cambien, que exista futuro para la provincia", ha sentenciado.

El diputado provincial de Vox, Nicasio Gómez, ha señalado que la formación apoyará "todo lo que sea bueno para la provincia, lo presente quién lo presente" y ha desatacado la importancia de avanzar en la lucha contra la despoblación, a la vez que ha mostrado su rechazo al cupo vasco. "Queremos café para todos", ha puntualizado.