Región

Un obstáculo para la obtención de créditos

27 junio, 2019 15:58

En la actualidad, gracias al inabarcable poder de comunicación que lleva consigo la utilización de Internet, es posible conseguir, en un solo momento, un ventajoso crédito rápido o un préstamo muy atractivo. Sin embargo, estos beneficiosos préstamos se nos pueden denegar, de forma sistemática, por varias razones (no tener la edad suficiente, no residir en España…), entre las que figura la inclusión en una “lista de morosos”, como ASNEF.

Un radar de deudores

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito o ASNEF es una entidad que almacena información relativa al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, en el que son los acreedores quienes facilitan la información incluida en el mismo.

¿Estoy en ASNEF?

Conviene saber que no hace falta ser un multimillonario defraudador fiscal para figurar en ASNEF, sino que es suficiente con el impago de una cuota de cincuenta euros, para figurar en sus listas, con todos los perjuicios personales que esta situación conlleva. Así pues, es de suma importancia averiguar si estamos o no en su archivo, para resolver el problema que haya pendiente.

A la pregunta de ¿como saber si estamos en la base de datos de ASNEF?, se puede responder de varias maneras, principalmente, mediante el envío de una ficha de solicitud a la misma entidad, ya que los afectados por la inclusión en estas listas tienen derecho de acceso, es decir, tienen derecho a solicitar y obtener información de sus datos de carácter personal incluidos en ficheros automatizados.

Para saberlo, basta pues con rellenar un escrito, en el que habrán de constar los siguientes datos: nombre y apellidos (o razón social), DNI/CIF, una dirección a la que enviar la respuesta y la fecha de envío y firma. Dicha solicitud deberá ser enviada -junto a una fotocopia del DNI- por correo ordinario  (a la dirección C/Albasanz, 16, 28037 Madrid, España), e-mail ( sac@equifax.es) o Fax (91 768 77 53); no así por teléfono, pues la Ley de Protección de Datos lo impide por razones de confidencialidad.

La confirmación oficial tarda en torno a siete - diez días, después de haber enviado la petición, y siempre llegará por el mismo canal que hayamos usado para ponernos en contacto. Si efectivamente nuestro nombre figura en sus ficheros, entre los datos que recibiremos se incluirán el importe de la deuda, la fecha de origen de ésta y la entidad acreedora.

Sin embargo, al margen de esta vía, también existen otras maneras de saber si estamos incluidos en ASNEF o en cualquier otro fichero de morosos, como acudir a nuestra oficina bancaria habitual y preguntar si nuestro nombre aparece en alguna lista de morosos ya que los bancos tienen acceso a estos archivos y pueden realizar la consulta de forma casi inmediata, si bien hemos de ser conscientes de las entidades financieras no están obligadas a facilitar informaciones de este tipo, por lo que tienen derecho a negarse, si lo estiman conveniente o contratar los servicios de alguna empresa especializada en realizar este tipo de gestiones y dejar, por lo tanto, que un profesional se encargue de dar todos los pasos necesarios. De este modo, no sólo sabremos si nuestro nombre aparece en ASNEF, sino que además esta empresa tomará las medidas necesarias para eliminar nuestros datos, si la Ley autorizase tal acción.

Cómo acabar con esta situación

Para figurar en ASNEF, deben concurrir tres requisitos fundamentales: que exista una deuda cierta, vencida e impagada; que la misma no tenga más de seis años de antigüedad; y que se haya realizado un requerimiento previo para pagarla a quien correspondiese. Si alguno de estos tres puntos no se cumpliese, puede solicitarse el cese de la situación. Estos son los pasos que debemos seguir para salir de ANEF:

En primer lugar, hay que solicitar la anulación; si la compañía se negase o no contestase, habría que dirigirse a EQUIFAX, la empresa que gestiona los datos contenidos en los ficheros de ASNEF, mediante una solicitud, en la que han de constar: nombre y apellidos (o razón social), DNI/CIF, un domicilio de contacto, los datos que deseamos rectificar y fecha de petición y firma; asimismo habrá que adjuntar una fotocopia del DNI y los documentos que consideremos oportunos para demostrar que nuestra inclusión no está justificada.

Las vías para contactar son el correo postal (C/Albasanz, 16, 28037 Madrid, España), enviando un fax (91.768.77.53) o escribiendo un email a su servicio de atención al consumidor (sac@equifax.es)

Tras recibir la solicitud, el personal de EQUIFAX entrará en contacto con la compañía que solicitó nuestra inclusión en sus ficheros para contrastar datos y ofrece una respuesta definitiva sobre si finalmente hemos sido dados de baja de ASNEF en un plazo de diez días. En caso favorable, dejaremos de aparecer en los archivos de morosos entre diez y veinte días.