Castilla y León

Castilla y León

Región

El Ayuntamiento colaborará para visibilizar los restos de la mezquita

27 junio, 2019 16:12

Esta semana se ha conocido que han aparecido en la calle Claudio Moyano de Valladolid restos de la única mezquita mudéjar de la que se tiene constancia en España. Un hallazgo histórico que no ha pasado desapercibido para el Ayuntamiento de Valladolid.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha visitado las obras que han desvelado el yacimiento arqueológico, junto con responsables de la constructura que es titular del inmueble y la citada parcela en el número 5 de esta céntrica calle. Redondo ha reconocido que se trata de "algo muy interesante para la ciudad, un patrimonio que hay que intentar salvaguardar".

Las competencias sobre patrimonio pertenecen a la Junta, que también ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo con la constructura para preservar parte de estos restos arqueológicos. "Ahora se trata de que podamos sentarnos y ver las posibilidades para que ese lugar histórico se pogna a disposición de los ciudadanos para que puedan valorar el pasado de la ciudad, encontrarse con su hisotria y su patrimonio, con un interés turístico que lo tiene evidentemente", ha apuntado la concejala.

Redondo ha indicado que "aún es pronto" para hablar con detalle de un posible proyecto museístico que se tendrá que abordar con premura "porque las obras tienen que avanzar". Sin embargo, la concejala si se ha aventurado a indicar que "el muro de la mezquita se podría preservar porque tiene entrada directa desde la calle, un espacio de unos 34 metros cuadrados; y también alguno de los restos de los hornos de alfarería, en un espacio de unos 25 metros cuadrados, eso sería lo que se podría poner en valor y a disposición de la ciudad y los turistas".

El objetivo sería "un proyecto museístico con unas mínimas intervenciones que permitieran la visualización de esas ruinas, pero hay que estudiarlo de manera profunda y seria", ha detallado Redondo que ha asegurado que "sobre esos dos espacios no se va a construir en este momento".

https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2019/06/24/aparecen-en-valladolid-restos-de-la-unica-mezquita-mudejar-de-espana/