Castilla y León

Castilla y León

Región

Espejo-Saavedra: "Ciudadanos no mantendrá conversaciones paralelas con Tudanca"

6 junio, 2019 14:29

El diputado y coordinador del órgano negociador de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, se ha mostrado tajante este jueves al afirmar que su partido, que ayer inició negociaciones con el PP para cerrar el Gobierno de Castilla y León, no mantendrá conversaciones paralelas con el PSOE de Luis Tudanca, al que ha calificado de "acérrimo sanchista".

El diputado de Ciudadanos por Barcelona ha insistido en que el PP es el "socio preferente" de Ciudadanos para las negociaciones de gobierno en Castilla y León, aunque también ha dejado claro que van ser "muy exigentes" en dichas negociaciones con el objetivo de centrarse en una "regeneración democrática" en la comunidad.

Después de los casos de corrupción que han afectado al PP castellanoleonés, dirigido por Alfonso Fernández Mañueco, desde la formación 'naranja' se han mostrado muy contundentes a la hora de exigir un cambio significativo en la comunidad.

"Lo que le tiene que quedar claro a todos los ciudadanos es que ningún imputado va a estar en una Comunidad Autónoma que dependa de Ciudadanos", ha afirmado Espejo-Saavedra en una entrevista en RNE.

Los Nacionalistas, fuera de cualquier Gobierno

Cuestionado por la situación en Navarra, donde se está planteando un pacto en el que el PSOE ceda el Gobierno Foral a la coalición Navarra Suma, formada por UPN, Cs y PP, a cambio de que esta apoye la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, el diputado de Ciudadanos ha afirmado que su principal objetivo es evitar que los nacionalistas formen parte de algún Gobierno y que tienen que estudiar las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

Así, el dirigente de Ciudadanos ha dejado la puerta abierta a una posible negociación con el PSOE para evitar que los nacionalistas de Geroa Bai, encabezados por Uxue Barkos, vuelvan a gobernar en Navarra. Sin embargo, también ha mostrado reticencias hacia los socialistas porque "Sánchez ha demostrado que no solo estaría dispuesto a pactar con EH Bildu, sino que a nivel del Gobierno de España quiere acercamientos con los separatistas catalanes".