Región

El estadio José Zorrilla, espacio libre de humos

1 junio, 2019 13:20

El Real Valladolid quiere que el estadio José Zorrilla esté libre de humos, por lo que prohibirá fumar dentro de las instalaciones a partir de la próxima temporada. Así lo han anunciado hoy el jefe de Gabinete de Presidencia, David Espinar, y el responsable del área de Desarrollo de Negocio, Matthieu Fenaert.

La salud es el eje central que motiva esta decisión, pero no el único, ya que también se persigue "minimizar riesgos de incendios, suciedad, prevenir la iniciación de los niños en el consumo, crear una atmósfera que ayude a los fumadores a dejar el tabaco" y, en última instancia, "romper cualquier relación entre fútbol y tabaco".

Todo ello avalado por cifras, las de la Organización Mundial de la Salud sobre muerte prematura, y las del Barómetro Sanitario de 2018 que indican que el 61,4% de los encuestados prohibirían fumar en estadios y zonas abiertas, y un 62,2% regularían la venta y consumo de cigarrillos electrónicos, cuya prohibición también se incluye dentro del marco de Zorrilla libre de humos.

Por último, la reducción en un tercio de la mortalidad por enfermedades no transmisibles en 2030 está también contemplada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuya consecución el Real Valladolid quiere ser un agente importante.

¿Cómo se llevará a cabo esta iniciativa? Espinar ha explicado que "habrá carteles por todo el Estadio y vamos a hacer una formación a nuestro personal de seguridad, junto con una campaña de sensibilización a través de la cual se informará a los aficionados de esta prohibición".

El jefe de Gabinete de Presidencia también ha dejado claro que "no va a ser necesario sancionar, no es una medida recaudatoria sino para concienciar" por lo que existirá un "protocolo para fomentar la convivencia y el respeto, y en el caso de que se produzca (que haya un fumador) se recordará la normativa y se pedirá que apaguen el cigarrillo y no sigan".

Gira en el extranjero

La realización de obras en el estadio, el cambio en la zona visitante, la mejora de los servicios de restauración, la campaña de abonados, la información relativa a la pretemporada deportiva, la creación de una nueva página web y la presentación de nuevos patrocinadores serán algunos de los temas fundamentales que se abordarán a lo largo de los próximos meses.

Por último, Fenaert ha informado sobre la gira que realizará el primer equipo en pretemporada y que lo llevará fuera de Europa.