Castilla y León

Castilla y León

Región

Este es el cortometraje premiado en el Palencia Sonora 2019

21 mayo, 2019 14:53

El cortometraje 'La noria', cinta de animación dirigida por el cineasta Carlos Baena, ha sido distinguido con el Premio Javier Santos a la mejor banda sonora del Palencia Sonora 2019 cuya entrega de premios se llevará a cabo este viernes en la Casa Junco de la capital palentina.

El galardón, que reconoce a la mejor banda sonora entre los cortometrajes seleccionados a concurso en la sección oficial de la 28ª Muestra de Cine Internacional de Palencia, está dotado con 800 euros de premio y se convoca en memoria y homenaje del periodista palentino Javier Santos, según ha comunicado la organización del festival.

El filme lleva a la gran pantalla la historia de un niño al que le gusta dibujar y montar norias de juguete. Un día se encontrará con unas criaturas extrañas que cambiarán su vida. El aclamado compositor sueco Johan Soderkvit, autor de bandas sonoras como 'Déjame entrar' (de Tomas Alfredson), firma la música original de este cortometraje.

Como en años precedentes, la entrega del premio servirá de prólogo al concierto de presentación del festival. En esta ocasión, su protagonista será Tulsa, nombre artístico tras el que está Miren Iza. La compositora y cantante vasca daba sus primeros pasos en el panorama musical con el grupo Electrobikinis, una apuesta por el punk-rock y el surf cantado en inglés.

Tras la separación de la banda en 2002 comenzó a escribir canciones en castellano y su primer disco, 'Solo me has rozado', llegó en 2007. Tres años después, editaba su segundo álbum, 'Espera la pálida' (Subterfuge), en el que continuaba explorando el sonido "americano".

La buena acogida de este trabajo le llevó a realizar una extensa gira por toda España y algunos escenarios de Argentina y Nueva York. 2015 fue el año de 'La calma chicha' (Gran Derby Records), un disco que supuso un giro estético importante con la aparición de los primeros sintetizadores, protagonistas indiscutibles y vehículo de las nuevas composiciones.

La entrada al concierto será gratuita para quienes hayan adquirido el abono, que podrán canjear por la pulsera del festival. Por otro lado, a partir del viernes, 24 de mayo, las pulseras se podrán retirar también en los bares Universonoro y Jimmy Jazz.