Castilla y León

Castilla y León

Región

Ramiro Ruiz Medrano, presidente en funciones tras la dimisión de Clemente

21 febrero, 2019 22:31

El vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, asumirá la Presidencia en funciones del Parlamento regional al menos hasta el próximo 12 de marzo, cuando se celebrará el penúltimo Pleno de la presente Legislatura.

La dimisión de la hasta hoy presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, anunciada de forma sorpresiva en una comparecencia de prensa y que se ha hecho efectiva al registrar dicha petición de dimisión sobre las 14.00 horas, conlleva que sea el vicepresidente primero quien asuma la Dirección del Parlamento autonómico.

Ruiz Medrano se mantendrá como presidente en funciones al menos hasta el próximo Pleno del 12 de marzo, día en el que además deberá tomar posesión de su escaño la siguiente en la lista del PP por Segovia, Raquel Sanz, concejal 'popular' en el Ayuntamiento de Sepúlveda.

La dimisión de Clemente conlleva el cese inmediato de su personal de confianza como puede ser su jefe de Gabinete o su jefe de prensa, aunque Ruiz Medrano les ha pedido a todos ellos que se mantengan en su puesto, si así lo desean, al menos hasta el 12 de marzo.

En ese próximo Pleno de las Cortes se tendrá que acordar si Ruiz Medrano se mantiene como presidente hasta el final de Legislatura --el Parlamento se disolverá en abril con motivo de las elecciones municipales y autonómicas-- o se elige a un nuevo presidente.

Se da la circunstancia de que la dimisión de Silvia Clemente se produce a tres días de la celebración del XXXVI aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, una efeméride que se aprovecha para entregar la Medalla de Oro de las Cortes y para la que en esta ocasión no se había designado a nadie por el momento.