Castilla y León

Castilla y León

Región

Herrera reclama que León sea sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

18 febrero, 2019 18:23

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado este lunes una "apuesta de Estado" para que la provincia de León tenga la oportunidad de ser la sede del Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad industrial, Tecnología e Investigación.

Herrera ha recordado, durante su intervención en la Jornada de presentación del Cybersecurity Innovation Hub, que León se ha visto "perjudicada" por una transición energética que "no está siendo ni ordenada ni justa".

Sin embargo, ha agregado, con esta iniciativa, saldría "beneficiada" en materia de transformación digital, algo que constituiría un gran acicate en "prestigio, inversiones y empleo" para situar a León, a Castilla y León y a España en la vanguardia de la Economía 4.0. Por ello, el presidente ha ofrecido al Gobierno central "todo el apoyo y colaboración" de la Junta de Castilla y León para promover esa candidatura.

Herrera ha señalado que León cuenta con dos elementos que no se dan en ningún otro punto de España: la presencia del INCIBE y del Clúster Nacional. Además, existe una masa crítica de compañías especializadas, tanto grandes empresas como pymes, e infraestructuras preparadas como las del Parque Tecnológico de León, así como una Universidad "fuertemente especializada" y otras entidades de conocimiento experto como el Centro de Supercomputación.

Asimismo, se pone en marcha una estructura de colaboración en esta materia, con la presentación del Ecosistema en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas de Castilla y León, en la que participa el INCIBE, el Clúster Nacional de Ciberseguridad y la Junta de Castilla y León.

Este proyecto encaja en los planes de la Comisión Europea para impulsar estructuras especializadas de innovación que sirvan para ayudar a las empresas en su transformación digital y está abierto a la adhesión de cuantas entidades y compañías quieran tener un papel en este ecosistema.

APUESTA DE LA JUNTA POR LA CIBERSEGURIDAD
Desde la Junta de Castilla y León se lleva apostando desde hace tiempo por la ciberseguridad. En estos años se ha aprobado una Estrategia de Emprendimiento e Innovación que incorpora este asunto en el marco del impulso a la Industria 4.0.

Además, se ha actualizado la Estrategia de Especialización Inteligente para poner en marcha una "iniciativa emblemática" en ciberseguridad, dotada con casi 25 millones de euros en el horizonte 2020.

El presidente ha insistido que en este ámbito "no bastan actuaciones aisladas" de ninguna institución, sino que es imprescindible cooperar. Por ello, con carácter general, se ha impulsado la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León, que aglutina a más de cien entidades entre administraciones, empresas, universidades, centros tecnológicos y otros agentes, que ya trabajan de forma conjunta, con especial interés en el impulso de la Industria 4.0.

La Junta también ha promovido una estrecha colaboración con el INCIBE, con el Ayuntamiento de León y con grandes empresas tractoras afincadas en León.

Así, a través de diferentes convenios, se promueve el emprendimiento en el sector, con apoyos tanto a la incubación de ideas como a la aceleración de emprendedores; mejora de la formación e impulso, con la colaboración del INCIBE, de un proyecto pionero en España de compra pública innovadora.