Castilla y León

Castilla y León

Región

Salvar el Archivo promete 'guerra' arropado por Tertsch y Conde

30 enero, 2019 21:05

La asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha remitido al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, una carta en la que pide la devolución al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de unos 400.000 documentos remitidos en distintos envíos desde 2004 a la Generalitat de Cataluña.

De no proceder a la "restitución" de esos papeles, o de hacerlo de manera "simbólica" y sin la cantidad prevista, la asociación ha anunciado que presentará un recurso por vía administrativa en tres meses --tiempo que tiene para responder-- y, de continuar así, en un nuevo plazo de otros tres meses, sumará acciones judiciales contra el ministro ante la Audiencia Nacional.

Así lo ha señalado el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, en una rueda de prensa, donde ha estado acompañado por miembros de su junta directiva, entre ellos el expresidente de Banesto Mario Conde y el periodista Hermann Tertsch.

Policarpo Sánchez ha reseñado que esas "diferencias de fondo" con José Guirao pasan por "unos 400.000 documentos", que son los que piden la asociación y que son los que la Generalitat tiene "ilegalmente". "El ministro no cumple ni hace cumplir la ley a la Generalitat", ha apuntado a este respecto.

Para que "vuelvan", la asociación ha anunciado "una batalla en cuatro frentes", que son social, político, cultural y legal. En el caso del primero, ha destacado la existencia de más de 114.000 firmas recogidas que avalan sus reivindicaciones.

A nivel político, ha recordado que el Senado y el Ayuntamiento de Salamanca han firmado el manifiesto de Salvar el Archivo, además del acuerdo con el Consistorio de la ciudad para colaborar en la búsqueda de este objetivo, junto a otras medidas como la petición a los candidatos a la Alcaldía y a partidos en Salamanca para que firmen su apoyo al manifiesto.

En el ámbito cultural, ha organizado un coloquio el 19 de febrero, a las 20.00 horas, con la participación de dos expertos, Antonio Piedra y Gonzalo Santonja, para debatir sobre la situación actual del centro documental salmantino.

Precisamente, a nivel legal, es donde ha anunciado los pasos a seguir contra el ministro de no afrontar las reclamaciones que pide la asociación, además de que el abogado del colectivo, Ernesto Tomé, ya estudia la posibilidad de presentar querellas contra quienes firmaron o ejecutaron "el expolio" de documentos.

Hermann Tertsch y Mario Conde

Tras la intervención del presidente, Hermann Tertsch ha tomado la palabra y ha remarcado que la asociación pide "el apoyo general de la sociedad española para subsanar una tropelía inmensa contra su patrimonio", pues la Administración remitió a Cataluña "muchos centenares de miles de documentos que no debieron de salir". "Vamos a conseguir que, lo que no haya sido destruido, vuelva a Salamanca", ha añadido.

Por su parte, Mario Conde ha esgrimido que "no hay ninguna razón lógica para fragmentar un archivo que custodia documentos históricos" y que fue "una razón política" la que provocó la salida.

Ante esta situación, Conde ha mostrado su deseo de que el ámbito administrativo permita "recorrer" el camino para su devolución, sin necesidad de llegar, de nuevo, al judicial. No obstante, "si hay que ir más allá, se irá más allá", en relación con la vía de los tribunales, ha apostillado.

Guirao

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha criticado a quienes pretenden "utilizar" la salida de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, para "provocar enfrentamientos entre territorios", una actitud que ha calificado como "imperdonable" y "no muy patriota".

Así ha contestado a las últimas recriminaciones que le han hecho llegar los representantes de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, cuya junta directiva, con su presidente, Policarpo Sánchez, y con miembros de ella como el exbanquero Mario Conde y el periodistas Hermann Tertsch, se ha reunido este miércoles en la ciudad.

Antes de ese encuentro, la dirección de la asociación ha anunciado medidas por la vía administrativa y, en el caso de no hacer efecto, también por lo judicial contra el ministro si no regresan los 400.000 documentos que salieron "ilegalmente", según sus palabras, con destino a Cataluña.

Horas después, también en Salamanca, concretamente en la localidad de Ciudad Rodrigo, el ministro ha reconocido que, ante la postura de Salvar el Archivo, siente como si él viviese "el día de la marmota".

Según sus palabras, el propósito del Gobierno es "cumplir con la ley de 2005" y que ya hay un compromiso con la Consejería de Cultura de la Generalitat de que podrá obtener los "muy pocos" papeles que contemplaba la legislación y que no salieron en su momento hacia Cataluña con el compromiso de que la administración catalana devuelva los que no se han podido entregar a sus legítimos propietarios, como marca la ley.

Sobre esto y sobre una nueva reunión de la comisión técnica para analizar cuáles son los que pueden salir, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el entonces alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el actual regidor municipal, Carlos García Carbayo, "manifestaron que estaban de acuerdo", ha recordado el ministro.

Por ello, ha remarcado que es "un problema técnico y no político" lo que actualmente existe y que existe el "compromiso" del Gobierno de que "se acabe esta historia" cuando se solvente esta situación, pues el Ejecutivo no tiene "previsto" nuevas leyes que pudiesen promover otras salidas más allá de las que contempla la normativa vigente de 2005.

"Ya está bien con este tema", ha mostrado su malestar José Guirao con estas palabras y ha criticado a la asociación por este tema que "se recrudece cuando gobierna el Partido Socialista" y sobre el que no ha habido "declaración inflamatoria" alguna cuando ha gobernado el PP, con cuyo gobierno también se produjeron envíos, tal y como ha recordado.