Castilla y León

Castilla y León

Región

La nueva depuradora de Miranda de Ebro será una realidad

30 enero, 2019 20:45

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha reafirmado este miércoles su compromiso de construir la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro con una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Barcones, quien se ha desplazado al municipio mirandés tras las inundaciones registradas la semana pasada y en relación a las que ha anunciado que técnicos de Protección Civil explicarán la próxima semana las fórmulas para la solicitud de ayudas a los afectados por éstas, ha recordado que la ampliación de la depuradora ha sido declarada de interés general por el Plan Hidrológico Nacional.

"Se va a hacer", ha reiterado Barcones, antes añadir que "lo importante es que hemos arrancado, puesto que esta ampliación estaba completamente parada. Hemos dado pasos firmes para que sea una realidad lo antes posible".

La delegada del Gobierno ha explicado que en noviembre de 2018 la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica encomendó a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) esta actuación y ha avanzado que el Consejo de Administración de dicha sociedad ya ha autorizado el inicio de la tramitación para realizar la obra, con una inversión de 16,5 millones euros, incluidos los gastos de redacción del proyecto, expropiaciones y dirección e inspección de obras, que rondará los 20 millones con el IVA.

Ahora, ha explicado Virgina Barcones, se ha iniciado el proceso de supervisión para su aprobación definitiva y la incorporación de aquellos elementos que se consideren necesarios para mejorar la obra.

En este sentido, ha aclarado que hay que revisar el proyecto y realizar la tramitación medioambiental para, de este modo, avanzar hacia la aprobación por el Consejo de Ministros del convenio de gestión directa, para lo que son perceptivos informes de los ministerios de Hacienda y Economía y la Abogacía del Estado, entre otros.

DEFICIENCIAS
Virginia Barcones ha destacado la necesidad de acometer esta obra después de las deficiencias constatadas en el actual sistema de saneamiento y la insuficiente depuración de la EDAR, que trabaja al límite de su capacidad y provoca la contaminación del río Ebro a su paso por el término municipal.

El objetivo del proyecto, ha insistido Barcones, es ampliar y mejorar la EDAR actual, posibilitando un funcionamiento adecuado que permita cumplir con los límites informativos fijados en materia de depuración por la Unión Europea.

Asimismo, ha explicado que también se van a construir aquellas infraestructuras de saneamiento necesarias para eliminar todos los vertidos incontrolados y dos nuevas conexiones para garantizar que entran dentro del circuito de depuración de aguas, por una parte, el barrio de Los Ángeles y una parte residencial de Bayas y, por otro lado, la urbanización El Lago y el núcleo de Arce