Castilla y León

Castilla y León

Región

Sanidad trabaja para resolver problemas vinculados al déficit de profesionales

28 enero, 2019 16:36

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha expresado su "respeto" a las personas que se han manifestado este sábado en Valladolid en protesta por la situación del sistema sanitario y ha afirmado que trabaja para resolver los problemas, la mayoría de los cuales se dirigen a la Atención Primaria, vinculados al déficit de profesionales, y para cuya solución se han puesto en marcha algunas medidas.

Sáez Aguado se ha expresado así en referencia a la manifestación que congregó el sábado en Valladolid a miles de personas bajo el lema 'Nos sigue doliendo la sanidad' y en la que se pidió la dimisión del consejero.

A este respecto, el titular de Sanidad ha expresado "todo el respeto" a las personas que se han manifestado y cree que frente a la dimisión lo que tiene que hacer es actuar, "seguir trabajando" y tratar de resolver los problemas que se han puesto de manifiesto.

En concreto, ha añadido que la mayoría de las cuestiones afectan a Atención Primaria y ha apuntado que esta manifestación ha sido diferente a la de hace un años, primero porque en 2018 se hablaba de 50.000 personas y la cifra de la Delegación del Gobierno ha cifrado en 15.000 el número de asistentes este año, pero además porque la mayor parte de las demandas se han centrado en Atención Primaria y parece que en la hospitalaria parece que hay "mayor normalidad".

Desde el "respeto" y la "atención" a quienes se han manifestado, el consejero ha señalado que tampoco hay que "olvidar" que la valoración de la sanidad en términos generales es "positiva", más allá de que haya problemas que se señalan, que a veces se detectan y que a su juicio están "muy vinculados" al déficit de médicos, fundamentalmente de familia y pediatras.

En esta línea, ha recordado que ya se han puesto en marcha algunas medidas para ir "resolviendo" esta situación y se han reactivado las oposiciones y concursos. En concreto, ha destacado la convocatoria de 600 plazas de médicos de familia, la mitad ya con la oposición resuelta y el resto en fase de hacerlo y este año se contemplan casi 800 plazas más. Junto a ello, ha agregado, se ha facilitado a todos los médicos de familia que lo han solicitado la prolongación del servicio activo.

Por otro lado, se ha habilitado a especialistas extracomunitarios y al mismo tiempo se reclama al Gobierno central "activar" algunos procedimientos porque este problema es común a todo el Sistema Nacional de Salud y en la última reunión con el Ministerio todos los consejeros lo plantearon.

Sáez Aguado ha insistido en que el Ministerio de Sanidad tiene que "contribuir" y le han reclamado un incremento de plazas de especialidades deficitarias, entre ellas las de médico de familia, que en Castilla y León se han aumentado un 25 por ciento en los últimos tres años, pero que cree que debe de hacerse en mayor medida.

Además, ha asegurado que está "convencido" de que en poco tiempo se podría conseguir la reclamación de algunas comunidades autónomas de poner en marcha una convocatoria extraordinaria de MIR en medicina de familia y adelantarse a futuros problemas.

De la misma forma, el titular castellanoleonés de Sanidad ha recordado que han reclamado al Ministerio la acreditación de doce unidades docentes de diferentes especialidades y que "desatasque" la habilitación y homologación de títulos, ya que hay unas 4.000 solicitudes y su "agilización" permitiría reducir el déficit de profesionales.

Pacto de Comunidad

Por otro lado, el consejero ha reafirmado el compromiso con la sanidad pública y con el mantenimiento del modelo sanitario que se tiene, en referencia a la petición del secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, de una mesa que permita sellar un acuerdo global de todos los grupos con las plataformas por la sanidad pública.

A este respecto, Sáez Aguado ha recordado que hace tres o cuatro años se llegó a un acuerdo en esta materia con todos los colegios profesionales sanitarios, con 40 sociedades científicas y los tres sindicatos de sanidad sobre esta base de la sanidad pública y los grupos no quisieron rubricarlo, pero la Junta va a estar "ahí".

En esta línea, ha agradecido que "afortunadamente" se habla de menos de la "privatización" de la sanidad, lo que a su juicio constata que ese no es el problema y que la mayoría de dificultades están vinculadas al déficit de profesionales.

Además, ha adelantado que esta semana se reunirá el grupo de trabajo para la mejora de la Atención Primaria, del que forman parte los grupos parlamentarios, y considera que es un "buen escenario" para realizar propuestas y aportaciones para llegar a consenso profesional, político y social.

Antonio María Sáez Aguado ha reiterado que en Castilla y León todos los servicios sanitarios son públicos, de gestión directa, los profesionales son trabajadores públicos y así lo es "todo el núcleo" de la sanidad.