Castilla y León

Castilla y León

Región

La accesibilidad y el "dieselazo" centran el Pleno de la Diputación

25 enero, 2019 17:32

El primer Pleno del año de la Diputación de Valladolid ha aprobado, por unanimidad, tres propuestas centradas en la mejora de la accesibilidad presentadas por los Grupos Provinciales de PSOE, Ciudadanos (Cs) y Sí Se Puede (SíVa) que, a su vez, han solicitado la puesta en marcha de un programa específico de subvenciones a ayuntamientos para la eliminación de barreras urbanísticas, comunicativas y de transporte.

La proposición del PSOE ha planteado la 'Creación de un programa específico de subvenciones a Ayuntamientos para la supresión de barreras urbanísticas, comunicativas y en el transporte', mientras que el grupo Cs ha abogado 'Por una mejora de la accesibilidad en los municipios de la provincial' y finalmente, SíVa ha enfocado su proposición en 'Garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad y de movilidad reducida en los espacios públicos y vías urbanas de los municipios de la provincia de Valladolid'.

El portavoz de SíVa, Héctor Gallego, ha explicado que las barreras y obstáculos arquitectónicos suponen "fallas y limitaciones" de accesibilidad para las personas con discapacidad y movilidad reducida. "Son estas innumerables deficiencias las que afectan a la vida diaria de estas personas", ha incidido.

Por su parte, la diputada del Grupo Toma la Palabra (TLP), Esther Mínguez, ha agradecido que tres de los cinco grupos que conforman el Pleno de la Diputación hayan traído a debate la mejora de la accesibilidad, así como su "preocupación" por la garantía de movilidad de las personas con discapacidad.

Contra la subida del impuesto diésel

Otra de las proposiciones que ha suscitado debate entre los diputados ha sido la presentada por el Grupo Popular contra la subida de 3,8 céntimos por litro sobre el impuesto del diésel, que se ha aprobado con el voto a favor de los 'populares' y de Cs y el voto en contra del resto de grupos.

La proposición plantea hacer una solicitud al Gobierno de España para que, por un lado, renuncia a incrementar el gravamen sobre el diésel por su impacto negativo en el empleo, la clase media y los colectivos vulnerables, los agricultores, los ganaderos y otros autónomos. Y por otro, que si finalmente se sube el impuesto al diésel queden excluidos de él todos los autónomos y profesionales sin discriminación de ningún sector, y todos los colectivos vulnerables.

Según ha defendido el portavoz del PP, Guzmán Gómez, este gravamen tiene un "ánimo meramente recaudador", pues "está demostrado que no produce cambio alguno en el consumo energético".

Asimismo, ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de generar "miedo y rechazo" al augurar que el diésel "tiene los días contados" y de "demonizar" esta tecnología, "tan importante para España" desde el punto de vista productivo, pues, con una producción cercana a los 3 millones de vehículos, es el segundo fabricante de automóviles de Europa y octavo del mundo, ha recordado Gómez.

La portavoz de Cs, Pilar Vicente, el "dieselazo" supone una "mala noticia para todos los españoles" porque afecta a cerca de 17 millones de personas. "Al PSOE le ha faltado tiempo para subir los impuestos a la clase media-trabajadora", ha criticado Vicente, quien también ha apuntado que su partido se toma "muy en serio" el cambio climático, aunque aboga por una transición "gradual y ordenada".

Al contrario, Gallego ha acusado al PP de utilizar argumentos "distantes de la realidad" e incluso de la actualidad política al hacer una interpretación "torticera" de las declaraciones de la ministra. Para defenderla, ha recordado que "el diésel tiene los días contados en la mayoría de países europeos".

En la misma línea, el portavoz de TLP, Salvador Arpa, ha reprochado al PP traer a debate un tema que, de nuevo, "nada preocupa a los vecinos". Asimismo, ha reprobado al Grupo Popular por plantear la moción "para dar cera al PSOE y no porque le preocupe cómo va a afectar a la provincia" porque, de ser así, se habría propuesto una línea de subvenciones para cambiar las calefacciones.

Por último, el diputado del PSOE Javier González ha recordado a los 'populares' que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy también pretendía incrementar el gravamen del diésel para equipararlo al de la gasolina. "Todos los combustibles fósiles contaminan y quien contamina, paga", ha zanajado.

Retención homologada en el transporte escolar

La última de las mociones, defendida por TLP y aprobada por unanimidad, ha sido la titulada 'para la instalación de sistemas de retención infantil homologados en los vehículos destinados a transporte escolar'.

Así, Mínguez, ha pedido que la institución provincial inste a la Junta a que obligue a las empresas concesionarias a instalar estos sistemas de manera que quede garantizada la seguridad de los menores en caso de accidente y se proteja así la vida de los escolares.

Presupuestos participativos

El Pleno también ha aprobado, con 14 abstenciones y los 13 votos a favor del Grupo popular, el informe de la Mesa Técnica sobre las propuestas votadas en los presupuestos participativos para su inclusión y definición en el Presupuesto General para la Diputación 2019.

La Diputación destinará 1,2 millones de euros del presupuesto provincial de 2019 a las 39 propuestas presentadas por los vecinos tras la selección de la Mesa Técnica --240.000 euros a cada una de las cinco zonas en las que se ha dividido la provincia--.

En total, se han aprobado diez propuestas para la zona de Campos y Torozos, diez para la zona Centro, ocho propuestas para la zona Duero-Esgueva, ocho para la zona del Mudéjar y tres propuestas para la zona de Valladolid Norte.

La Diputación de Valladolid ha recibido más de 750 propuestas de vecinos, asociaciones y ayuntamientos de la provincia de Valladolid que han dado una buena acogida a esta iniciativa de la Diputación que por primera vez les permite tomar parte activa en los presupuestos provinciales.

La institución vallisoletana es la primera institución provincial que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo que ha permitido a los ciudadanos de la provincia participar activamente en la elaboración de los presupuestos presentando sus propuestas de inversión y gasto corriente para 2019.

Cada participante ha podido realizar un máximo de tres propuestas, en las que ha realizado una breve descripción del proyecto de gasto previsto y, en todo caso, una estimación económica. Una vez concluido el plazo para presentar las propuestas, cada una de ellas se sometió a votación para decidir cuáles de entre ellas se incluirán en el presupuesto de la institución provincial y se ejecutarán durante 2019.

La Mesa Técnica ha estudiado la admisión y valoración de las propuestas en función de su viabilidad económica y técnica, su encaje en las competencias de la Diputación y en los presupuestos máximos por zona.

VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la violencia de género

También se ha aprobado con la unanimidad del Pleno el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2019-2022. El Plan se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos y se articula en seis áreas de ejecución para alcanzar 46 objetivos concretos a través de 152 medidas de actuación.