Castilla y León

Castilla y León

Región

Teatro de gala para Valladolid con los Premios Max

16 enero, 2019 14:01

Valladolid será el escenario de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas, los galardones más importantes del teatro a nivel nacional, en una gala que se celebrará el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón. Así lo han anunciado este miércoles el Ayuntamiento y la Fundación SGAE que organiza la ceremonia de entrega, que servirá también para conmemorar los 20 años de la reapertura del Calderón tras su reforma.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado que "Valladolid es una ciudad de teatro y ya era hora de que acogiéramos esta gala de entrega de los Premios Max, porque hemos demostrado con creces que merecemos un evento de este tipo", y ha destacado que la trascendencia de este evento está aún más marcada "por la lista de ciudades que nos han precedido, como Madrid, Barcelona o Sevilla".

Por su parte, Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha anunciado que "el tejido cultural de la ciudad tendrá presencia en la gala, al igual que los grupos de teatro de Castilla y León a los que también queremos reconocer".

Candidaturas

En esta XXII edición de los Premios Max han concurrido un total de 359 espectáculos inscritos y más de 3.000 profesionales de las Artes Escénicas, un importante descenso respecto a la edición de 2018, cuando aspiraron a los premios 394 espectáculos y 3.370 profesionales.

Será el próximo 14 de febrero cuando se anuncien los candidatos de la presente edición; "después se anunciarán cuáles son los finalistas y, por último, el 20 de mayo en la gala se darán a conocer los premiados", ha detalladoli Graciani.

Hay 19 categorías a concurso, además de tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas, y Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax.

Aniversario del Calderón

José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón, ha incidido en la importancia de esta gala para el Calderón, "precisamente en la celebración del 20 aniversario de su reinauguración, reconociendo la importante labor realizada por este teatro municipal, su programación estable y de alta calidad".