Castilla y León

Castilla y León

Región

Franco y Gavilanes dan explicaciones por su implicación en la Enredadera

9 enero, 2019 00:44

Este miércoles, 9 de enero, se crea una nueva página de la comisión de investigación por el caso Enredadera en el Ayuntamiento de León. A las 9.00 horas arrancan las comparecencias de la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y el exconcejal de Seguridad, Ricardo Gavilanes.

Ambos políticos dan sus explicaciones sobre los contratos que fueron registrados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en su área dentro del Consistorio leonés. Estos contratos de Tráfico son el punto clave de las investigaciones dentro de la Trama Enredadera que afectan directamente a varios Ayuntamientos, incluyendo el de la capital.

En esta comisión de Investigación con un total de 20 expedientes abiertos del Ayuntamiento de León y por tanto, declarará todo el equipo del gobierno del mismo. El pasado, 19 de diciembre, tuvieron lugar las primeras intervenciones. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, respondió a las preguntas sobre los contratos de 2013 y 2017 del servicio de terapia ocupacional en la residencia Virgen del Camino, del servicio de atención técnica a la ludoteca de San Andrés del Rabanedo y del servicio de ayuda a domicilio que fueron llevados por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) durante su registro en el Consistorio leonés en el mes de julio. Baza expuso en su comparecencia pública sobre su implicación en el trama Enredadera que no recibió "ningún tipo de presión por parte del alcalde ni por Ulibarri".

El alcalde de León, Antonio Silván, es uno de los focos de atención dentro de esta operación policial. El sumario de la Enredadera incluye dos conversaciones grabadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que comprometen a Silván por una llamada telefónica al empresario, cabecilla de la trama, José Luis Ulibarri. Los temas de las conversaciones se centran en la adjudicación de contratos y concursos públicos para la gestión de Tráfico con la empresa Gespol.

Además, en las anteriores comparecencias expusieron sus explicaciones cuatro técnicos municipales, pero estos de forma privada. La ex edil, Montserrat Gutiérrez, también estaba citada a declarar el pasado 19 de diciembre, aunque no se presentó.

Esta comisión de investigación no es "efectiva ni válida" para los grupos políticos municipales, a excepción de Ciudadanos y PP. El PSOE de León de la mano de José Antonio Díez, lo califican de "paripé". Ya que darán las explicaciones que simplemente quieran. Además, los socialistas lo consideran "corrupta e ilegal" ya que Gemma Villarroel no ha facilitado la lista completa de los comparecientes. UPL también expresó su negación ante tal comisión por ser "un pasteleo y una pérdida de tiempo" ya que no tiene efectos jurídicos.

Este miércoles, Ana Franco y Ricardo Gavilanes son los protagonistas para esclarecer su implicación en la trama Enredadera. Los leoneses estarán pendientes de sí sus explicaciones suponen un avance o siguen bajo la Enredadera.