Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca criminal: los falsos sordos

28 octubre, 2018 08:18

La crónica de sucesos está impregnada cada vez más con hechos delictivos hasta no hace mucho tiempo más propios de grandes urbes, de otras latitudes donde la delincuencia está a la orden del día. Pero la globalización también conlleva la expansión del delito y sus nuevas vertientes, que NOTICIASCYL les detalla cada domingo en una serie, acercándoles los detalles sobre prácticas cada vez más comunes en Salamanca.

Es el caso de los falsos sordos que recogen firmas y piden donativos por la calle. Su presencia responde a diversos periodos, aparecen y desaparecen como el Guadiana, principalmente en la Plaza Mayor y Rúa, las zonas más frecuentadas por personas de la tercera edad y turistas, sus principales víctimas.

El engaño comienza haciéndose pasar por personas sordas y mudas que se acercan a los viandantes y les piden que firme para ayudar a una asociación ficticia de discapacitados. Estas personas enseñan un papel con un encabezamiento de una supuesta asociación y donde señalan después una columna en la que aparecen los donativos entregados por otros vecinos.

Con una carpeta en la mano, se acercan a la víctima, hacen como que no pueden hablar y entonces muestran una hoja con unos logotipos de una supuesta asociación de niños sordomudos. Entre estos símbolos también hay una bandera de España y la silueta de una persona en silla de ruedas.

Entonces piden a la víctima que firme a favor de la supuesta asociación. Esa rúbrica suele utilizarse después para falsificar contratos, principalmente de telefonía con la adquisición de terminales que después se revenden, o incluso en delitos de estafa. Pero en ocasiones, mientras la víctima rellena el falso formulario, las supuestas personas sordomudas intentan robar al descuido la cartera.