Región

Avenida conquista su octava Supercopa ante Girona

11 octubre, 2018 14:13

Perfumerías Avenida ha logrado este miércoles un nuevo título. Lo ha hecho antes su público, una vez más, y de nuevo ante un rival de sobra conocido (72-62). El equipo salmantino cimentó su victoria en una gran defensa y en la acertada dirección de Silvia Domínguez. Bien secundada en la anotación por Adaora Elonu (17 puntos) y Erika Da Souza (16 puntos). La brasileña volvió a hacer suya la pintura y a demostrar por qué es una de las jugadoras interiores más dominantes de la Liga. Entre las nuevas, buena aportación de Eldebrink y Putinina.

El partido comenzó a tope de revoluciones por parte de los dos equipos. No podía esperarse otra cosas de una gran final y de un gran rivalidad como la generada entre estos dos equipos en las últimas temporadas. En el primer ataque, Robinson acertó desde el arco dando los primeros tres puntos a Avenida y encendiendo a la repleta grada de Würzburg. La respuesta, inmediata, por parte de Murphy. Girona aguantó el intercambio de canastas con Colhado igualando a De Suza. La pívot brasileña entró fuerte en el partido con cinco punto de inicio. Se hizo grande en la pintura y comenzó a robotear en ataque hiriendo el juego interior catalán.

Eric Surís dio entrada a Laia Palau y el equipo agradeció su temple. Lo cierto es que la veterana jugadora catalana posee un conocimiento del juego extraordinario y un talento especial para aplicarlo sobre la pista. El partido transcurría muy igualado. Avenida trataba de correr y Girona de aprovechar los cambios defensivos para encontrar superioridad física en la pintura. La única titular entre las nuevas, Eldebrink, dio muestras de su calidad anotando de tres y robando una bola en cancha contraria. Después entró Arrojo con la segunda unidad. Al final del primer cuarto, uno arriba para las perfumeras (19-18).

La primera ventaja en el partido para Girona llegó con la primera canasta del segundo cuarto. Bien respondida por Laura Gil que tomó protagonismo en la pintura de Avenida. Lo cierto es que las jugadoras de Eric Surís empezaron a hacer daño a las charras encontrando con mayor facilidad a su juego interior. Dos más uno de Reisingerova que mantuvo a su equipo por encima. Con un triple de Nuria Martínez se fueron hasta los cinco puntos de ventaja (21-26). Entonces apareció desde el banquillo perfumero Aija Putnina. La letona primero anotó de tres y después reboteó en ataque para equilibrar el partido.

Girona logró estirar de nuevo el chicle porque Avenida no estaba sabiendo cerrar el rebote defensivo. Volvió a marcharse en el marcador con una ventaja de cinco puntos gracias a un gran parcial. Fueron los mejores minutos en el partido del conjunto catalán. Lo tuvo que parar Lino López con un tiempo muerto y la reacción del equipo no se hizo esperar. El arreón final de segundo cuarto llegó gracias a una buena circulación de balón y a las canastas de Gil, Robinson y otro triple de Eldebrik, que tiene grandes condiciones para jugar al 'dos'. Las perfumeras dejaron la ventaja en dos puntos al descanso (39-37).

Lo primero que sucedió tras la reanudación fue un triple estrasférico de Adaora Elonu desde la esquina. Avenida quería liquidar el choque así que apretó las clavijas en defensa. Conocida receta. Flexionar más las rodillas y llegar antes a las ayudas. El parcial aumentó con otro bingo desde el arco de Robinson y una canasta tras rebote de Elonu. Alcanzaba el equipo charro los diez puntos de ventaja y, después, los superaba con otra canasta de Elonu (49-37). Avenida había decidido que el partido no tenía más historia y había apretado el acelerador sin compasión. El partido parecía roto. Pero no.

Entonces emergió la figura de Nadia Colhado. La pívot de Girona secó el parcial en contra gracias a una gran bandeja con pérdida de paso desde la izquierda. Después, logró un dos más uno que silenció a la enfervorecida grada de la caldera charra. Todavía tuvo tiempo para anotar una suspensión desde seis metros en el siguiente ataque. Las estaba metiendo de todos los colores. Por el bando local se agradeció la reacción de Erika Da Souza. En la siguiente jugada acabó con un gancho un agónico ataque de Avenida que no encontraba los huecos. Se habían metido en el partido las catalanas (54-47).

Peor se pusieron las cosas para las locales al inicio del último cuarto. Un triple de Nuria Martínez nada más empezar puso a su equipo a cuatro puntos. La ventaja se redujo hasta los dos apenas unos segundos más tarde. La reacción llegó de la mano de la capitana, Silvia Domínguez, que asumió la batuta del ataque y devolvió la tensión al equipo. Una bandeja suya con una estirada imposible y con falta no pitada puso la ventaja en seis puntos. La grada volvió a meterse en el partido. Bufandas al viento y un griterío ensordecedor que llevaba al equipo en volandas. Girona bien sabe lo que es el factor Würzburg.

Elonu puso tierra de por medio con un triple a falta de cuatro minutos tras salir de un tiempo muerto. Después, devolvió la ventaja por encima de los cinco puntos desde la línea de personal. Otra vez manos rápidas atrás y dos robos consecutivos ayudaron a doblegar la resistencia de las gerundenses. Al contraatque Perfumerías Avenida mató el partido sacando faltas personales y anotando bandejas como la de Krissy Givens a falta de minuto y medio. Al final, diez puntos de ventaja en el marcador para decidir un nuevo título de Perfumerías Avenida.