Castilla y León

Castilla y León

Región

PSOE acusa a PP de utilizar las Cortes para hacer oposición

4 octubre, 2018 13:38

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha acusado a los 'populares' de utilizar las Cortes de Castilla y León para hacer oposición al Gobierno y le ha reprochado sus críticas al Ejecutivo central en materia de financiación con sus antecedentes en la Moncloa.

"En financiación el PP tiene que estar muy, muy calladito", ha señalado Martín, quien ha recordado que la bilateralidad en la negociación de la financiación autonómica comenzó cuando este partido "hablaba catalán en la intimidad", en alusión al Gabinete de José María Aznar.

Asimismo, el procurador socialista ha recordado otras "concesiones bilaterales" de los gobiernos 'populares' como el visto bueno a las vacaciones fiscales vascas o la actualización del denominado cupo con esta comunidad en 2017.

En cualquier caso, José Francisco Martín se ha mostrado a favor de que cualquier negociación sobre el futuro de la financiación autonómica se realice "de forma multilateral", tal como defiende la proposición no de ley (PNL) presentada el miércoles por el Grupo Popular, al tiempo que ha recordado que esta petición ya fue incorporada por su formación al acuerdo con las reivindicaciones de Castilla y León en este tema.

Sin embargo, para el político socialista esta PNL es un ejemplo del uso "partidista" que el PP hace, a su juicio, de las Cortes, donde enfocan sus iniciativas "a hacer oposición al Gobierno de España como si la Junta no tuviera competencias".

En este sentido, ha recordado que en la legislatura 2007-2011, en la que había otro Gobierno socialista al frente del país, el 89 por ciento de las 179 iniciativas llevadas a Pleno o comisiones por el Grupo Popular eran instancias dirigidas a éste, algo que "se repite desde que Pedro Sánchez accedió a la Presidencia", ha lamentado.

Por último, el portavoz adjunto del Grupo Socialista ha advertido de que las cumbres bilaterales entre Gobierno y Generalitat de Cataluña mantenidas en los últimos meses "no tienen que ver con el modelo de financiación autonómica", sino que se han centrado en "desatascar otros temas pendientes".