Castilla y León

Castilla y León

Región

Paula Olmedo, del género policíaco al infantil solo hay un sueño

4 octubre, 2018 11:02

La literatura y las escritoras nunca dejarán de sorprendernos. Paula Olmedo Latorre, es una escritora novel vallisoletana que por fin ha conseguido su sueño, que es dedicarse a la literatura. Concretamente, a escribir sobre lo que a ella le apasiona.

Olmedo es licenciada en Economía por la Universidad de Valladolid y graduada en Danza española en la Escuela de Danza Hermanas Bernal. Una fusión de conocimientos y gustos que han hecho que vea la luz una fantástica novela que envuelve asesinato, investigación, detalles y saltos en el tiempo. Se trata de ‘Juego de Mentes’.

Portada 'Juego de Mentes'.

Pero quien dice que entre la labor policial y la inocencia de los niños no hay una unión. Pues Paula Olmedo la ha encontrado, ya que su próximo libro será un cuento infantil que esconde los valores del respeto, la tolerancia y la confianza en uno mismo.

NoticiasCyL ha hablado con su autora para que nos desvele algunos detalles de esta novela tan intrigante y sobre sus futuros proyectos tan sorprendentes.

Pregunta: ¿Cuando comenzó tu afición por escribir?

Respuesta: Mi afición por escribir comenzó ya cuando era pequeña. Me presentaba a concursos muchos concursos de relatos. Cuando me presenté a las oposiciones, lo dejé un poco de lado y cuando tuve una estabilidad económica con un futuro claro decidió volver a retomarlo. Siempre he tenido mucho interés en las novelas policíacas.

P: Este año tu novela Juego de Mentes, de género policíaco, ha sido publicada, ¿cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?

R: Si, mi novela Juego de Mentes fue publicada a finales de abril de este año gracias a la editorial Atlantis. Aunque envié el libro a varias, pero de las respuestas que recibí fue la que más me interesó. Desde que me decidí a escribir una novela, pensé el argumento y ya me puse a escribirla, tardé unos 9 meses aproximadamente.

P: ¿Tienes más novelas terminadas pero sin publicar?

R: Sí, tengo otra novela terminada, que envié a un concurso y esperé la resolución del mismo, aunque finalmente no gané. Enviaré la novela a distintas editoriales y a ver si hay suerte.

P: ¿También es del mismo género literario?

R: Podría decirse que si que sigo un camino parece en los géneros de las novelas porque disfruto escribiéndolos ya que es lo que a mí me gusta leer. Pero esta otra novela no es tan policial, sino que se centra más en la investigación y no en el trabajo de los policías como es el caso de Juego de Mentes.

P: ¿Para qué tipo de público está dirigido tu libro?

R: Juego de Mentes es una novela para todos los públicos. Es una historia muy entretenida y la estructura de la misma lleva a que el lector se sienta como parte de la investigación que se realiza. El libro está dividido en dos partes, es decir, un capítulo está contado desde la perspectiva de la inspectora relativa a la investigación y en el siguiente, el narrador es externo y cuenta detalles del pasado de un personaje. En cada capítulo se suele hacer referencia al personaje que ha tenia relevancia en la investigación en el capítulo anterior y así sucesivamente. Es una historia que engancha. Además, es una novela corta de 126 páginas y de fácil lectura. Por tanto, la pueden leer niños de 12 años hasta adultos.

P: ¿Cómo describirías a Emma, la protagonista de tu historia?

R: Pues Emma es una inspectora de policía que dedica su vida a su trabajo. Es muy minuciosa, se fija en todos los detalles y nunca se deja nada. Por eso, la eligen para que investigue este caso que tiene mucha repercusión social y que es imprescindible un buen trabajo. El caso que le ha tocado es el asesinato de un hombre muy conocido en la ciudad.

P: ¿Cuál es tu mayor inspiración para escribir?

R: Aunque parezca un tópico, mi mayor inspiración son las obras de Agatha Christie. Además, también me ha inspirado mucho una serie de televisión “Se ha escrito un crimen”. Viendo un capítulo de esta serie, se me ocurrió la idea de la novela Juego de Mentes.

P: Estás actualmente con un nuevo proyecto pendiente de publicar, ¿por qué has decidido dar el salto a la literatura infantil?

R: Siempre me había llamado la atención escribir cuentos infantiles. Creo que una de las mejores maneras para que los niños aprendan es la lectura. Esta historia infantil plasma problemas sociales como el racismo, la xenofobia y muchos más explicados con animales de tal manera que los niños entiendan que esas actitudes no están bien. Comencé en la aventura por probar que tal se me daba la literatura infantil junto con una ilustradora. La editorial Mr. Momo se interesó por el cuento y esperemos que vea la luz antes de navidad ya que es una buena época para publicar estas obras.

P: Con respecto a tu opinión, ¿crees que los jóvenes se interesan por la literatura?

R: Pues creo que depende de la zona donde vivan. Aunque creo que antes se leía mucho más, pero también influye la educación que hayan tenido en casa de pequeños. Si tus padres te han inculcado la lectura, probablemente seguirás leyendo siempre y si no solamente leerás Twitter.