Castilla y León

Castilla y León

Región

Marcos: "Lo importante en la negociación no son los tiempos"

4 octubre, 2018 22:16

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha considerado este jueves que "lo importante" en la negociación de la Política Agrícola Común "no son los tiempos" para llegar a un acuerdo, sino que éste garantice los intereses del campo de la Comunidad.

Así lo ha expresado este jueves la consejera y portavoz de la Junta antes de su intervención en Madrid y la jornada 'El Futuro de la PAC. La agricultura familiar como garantía de sostenibilidad y progreso', organizada por UPA.

Al ser preguntada sobre unas afirmaciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que fijaba como objetivo llegar a un acuerdo sobre la posición de España en la negociación de la PAC antes de las Elecciones Europeas de 2019, ha aseverado que si fuera posible sería bueno llegar a un acuerdo, pero ha recalcado que pese a que lleguen los comicios no apoyará la posición si "no garantiza los intereses de Castilla y León".

La consejera ha incidido en que, más allá del consenso, la PAC debe cumplir las expectativas del campo de Castilla y León para "facilitar incorporación de los jóvenes, garantizar el equilibrio en la cadena de valor, y que tenga instrumentos para resolver los problemas de mercado que tienen agricultores y ganaderos".

Y, sobre todo, ha incidido en la intención de que "no se pierda un sólo euro", pues ha apuntado que si la PAC se cierra en los términos que actualmente plantea la Comisión Europea, Castilla y León perdería 55 millones de euros, y correría el riesgo de que no se tenga en cuenta "lo que la PAC puede aportar al desarrollo rural", por lo que se perdería "una vía muy importante de financiación y de lucha contra la despoblación".

Marcos ha insistido en que la Junta espera que en la negociación de la PAC se "garantice el futuro y la sostenibilidad del campo y del desarrollo rural" en Castilla y León y ha recordado que para que esta línea de financiación europea esté "bien dotada" Castilla y León firmó con Andalucía, Extremadura y otras regiones de la UE un documento conjunto.

En él, ha apuntado se reclama que la PAC "se oriente a lo que debe ser el futuro del sector", que tenga una financiación suficiente, al menos la misma que debe haber en este momento y que, si fuera necesario, los estados incrementen sus aportaciones para que esta "política estructural" europea no se vea afectada por el Brexit.

"Desde Castilla y León en la alianza de regiones pedimos que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien comprometa esa garantía de financiación que necesita el campo para tener estabilidad", ha recalcado.