Trending-topic-sanchez-mocion-politica

Trending-topic-sanchez-mocion-politica

Región

Sánchez se compromete a "normalizar" las relaciones con Cataluña

31 mayo, 2018 14:06

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a "normalizar" las relaciones con Cataluña si es investido presidente del Gobierno e iniciar un diálogo con el nuevo Govern de Quim Torra, una oferta de diálogo que ha extendido al Ejecutivo del País Vasco.

En su intervención ante el pleno del Congreso, Sánchez ha pedido su confianza a todos los grupos parlamentarios y ha ensalzado al PSOE como un partido que cree en la descentralización autonómica como signo de estabilidad, conjugado siempre con "la lealtad al Estado por encima de todo".

En este contexto, ha reprochado al PP haber caído tradicioalmente en la "tentación" de hacer del debate territorial un "campo de batalla" con intereses "partidistas y territoriales". Y se ha comprometido a gobernar "sin poner el acento" en lo que separa a los españoles si sale adelante la moción de censura.

Por ello, uno de los objetivos de su Ejecutivo sería "restablecer puentes" con todas las comunidades autónomas y "sentar las bases" que permitan "normalizar las relaciones e iniciar un diálogo" entre el Gobierno y la nueva Administración de Cataluña.

Una llamada al diálogo que ha extendido al País Vasco aprovechando para "agradecer" el "compromiso" de su Ejecutivo, liderado por Iñigo Urkullu, por la "estabilidad y convivencia" y su "esfuerzo por encontrar soluciones y forjar consensos" en las "horas dramáticas" de "crisis institucional" vividas en Cataluña.