Región

Nicanor Santos, reelegido presidente de Caja Rural de Zamora

24 mayo, 2018 15:17

Caja Rural de Zamora ha celebrado esta tarde su asamblea general con el objeto de hacer balance de la actividad y los logros obtenidos en el pasado ejercicio económico. Tras la misma, ha tenido lugar un consejo rector en el que Nicanor Santos Rafael ha sido reelegido presidente de la caja mientras Pablo Salgado Garrido ha sido nombrado secretario.

Por su parte, el director general de la caja, Cipriano García, ha calificado de "extraordinario" el crecimiento logrado en el 2017, año que se cierra con un incremento del 10% tanto en el activo como en los recursos gestionados. García ha asegurado que este aumento refleja la consolidación de los 65 años de actividad de Caja Rural Zamora y lo ha explicado desde dos factores: el incremento de la actividad desarrollada y la progresiva desaparición de las dificultades con préstamos problemáticos, pues ya se han comenzado a recuperar parte de las provisiones que se habían implementado años anteriores.

Caja Rural de Zamora se expande

A las dos oficinas abiertas en León y Valladolid, la caja prevé sumar, de un modo prudente, una expansión en las provincias colindantes. Actualmente, Caja Rural dispone 16 oficinas en León, 7 en Valladolid y el resto en Zamora hasta alcanzar un total de 92.

García ha querido destacar la importancia que tiene estar presente en provincias en las que "no llegamos como en nuestra ciudad, de raíz. Fuera de Zamora, los clientes perciben que no hacemos banca como otros sino que transmitimos otro tipo de confianza y seguridad". Todo ello, unido a la relación directa con una plantilla profesional y sistemas informáticos y novedosos, "es el complemento ideal a la expansión" ha manifestado el director general, quien también ha declarado que "nunca vamos a participar en una provincia en la que ya haya cajas rurales porque así es la filosofía de las cajas rurales desde sus inicios".

Caja Rural en números

La caja zamorana puede presumir de tener un volumen de negocio de 3.121 millones de euros, así como de un ratio de eficiencia del 44,2%, dato que destaca a nivel nacional, y de solvencia del 15-80, el doble de lo que requieren las autoridades financieras para acometer actividad económicas. Así mismo, la caja dispone de una liquidez de más de 700 millones de euros para poder dedicar a los socios y posibles clientes. "Las tres patas que conforman la sostenibilidad y viabilidad de la entidad están contrastadas" ha asegurado García.