Región

El PP rechaza en el Senado medidas contra la despoblación

23 mayo, 2018 17:23

El PP ha tumbado este miércoles en el Senado una moción del PSOE que instaba al Gobierno a tomar medidas para luchar contra la despoblación en España. En virtud de su mayoría, y con el resto de la Cámara a favor, el PP ha rechazado esta iniciativa que proponía un paquete de medidas, en un debate con ataques cruzados entre 'populares' y socialistas.

El debate parlamentario ha transcurrido con continuos reproches sobre la actuación de cada partido en este materia. El PP ha puesto en entredicho el compromiso del PSOE en la lucha contra la despoblación al votar en contra de unos Presupuestos, que según ha alegado el senador Juan Manuel Jiménez Morán, incorpora ya medidas para este desafío.

"Votan en contra de las ayudas fiscales a la natalidad, de la mejora de las pensiones, y en contra de las principales medidas para la despoblación que ahora reclaman aquí", ha asegurado Jiménez Morán.

"No pueden venir con exigencias de urgencia y a pedir medidas mientras en la otra Cámara votan en contra, deberían mostrar más coherencia", ha afeado el senador 'popular', quien ha defendido que el Gobierno ha priorizado medidas de la estrategia nacional que ya ha incluido en los PGE.

Por parte del PSOE ha sido el propio portavoz en la Cámara Alta, Ander Gil, quien ha criticado al Gobierno por dilatar las acciones en esta materia, "se le está pasando el arroz y hay que estimularles para que tomen medidas", ha recriminado Gil al PP.

Según Ander Gil, el Gobierno no tiene un proyecto para combatir la despoblación y muestra de ello es el retraso de la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, en presentar la estrategia gubernamental contra la despoblación.

"No estamos en el momento de los anuncios, sino en el de los resultados que no están sirviendo para revestir la despoblación", ha criticado Gil, quien ha mostrado su decepción porque, a su juicio, el PP tiene buenas palabras pero nulos compromisos en este asunto.