Región

Iberdrola ratifica la voluntad de consolidarse como la ‘utility’ del futuro

23 mayo, 2018 17:43

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha escenificado hoy en una jornada celebrada en el Campus Corporativo del grupo en San Agustín del Guadalix (Madrid) el compromiso de la compañía con las universidades como base para el fomento del emprendimiento. El objetivo es reforzar el vínculo entre empresa y universidad, mediante la transferencia de conocimiento y la atracción de talento joven, a través de, entre otras iniciativas: cátedras de investigación,  proyectos de I+D+i, becas y prácticas para estudiantes, formación interna a empleados y respaldo a jóvenes emprendedores.

Galán ha estado acompañado por representantes de algunos de los centros universitarios que colaboran con Iberdrola: la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia Comillas, el Massachusetts Institute of Tecnhology (MIT), la Universidad de Strathclyde y el Instituto Tecnológico de  Monterrey.

Durante su intervención, además de agradecer el respaldo de estos centros universitarios y reconocer la importancia de su labor como motores de talento, Ignacio Galán ha ratificado la voluntad de la compañía de continuar consolidándose como la utility del futuro.

En este sentido, el presidente del grupo ha incidido en el papel de la innovación como “germen del progreso social y económico” y ha añadido: “Me atrevería a decir que, en un futuro próximo, las grandes empresas serán innovadoras o no serán”.

“Pocos sectores reflejan mejor esta realidad que el eléctrico, inmerso de lleno en la llamada transición energética, que nos está permitiendo mejorar la seguridad de suministro, la sostenibilidad y la competitividad a un ritmo que nadie pudo prever”, ha explicado Galán.

Iberdrola, una de las cuatro empresas del mundo que más invierten en I+D+i 

Iberdrola, que según la Comisión Europea es la ‘utility’ española más innovadora y la tercera de Europa, invirtió 246 millones de euros en I+D+i durante 2017, un 17% más que en el año anterior. Con ello, se ha convertido en una de las cuatro primeras compañías del mundo por volumen de inversión en innovación.

El grupo entiende la innovación como la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de su negocio. Además, ha sido determinante en el éxito de la transformación hacia un modelo basado en energías limpias, emprendida por la empresa en el año 2001 y que le ha llevado a ser líder eólico mundial.

En el transcurso del acto, el presidente de Iberdrola ha entregado además varios reconocimientos a jóvenes emprendedores que han desarrollado proyectos disruptivos para el sector energético.

Así, por ejemplo, destaca el Ecomapp, una app desarrollada por estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas y becarios de Iberdrola que aúna todas las plataformas de movilidad eléctrica, el ICAI Speed Club, escudería eléctrica gestionada por alumnos de ICAI e ICADE con el objetivo de diseñar y construir un monoplaza y una motocicleta eléctricos, y el proyecto Future, en el que alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey han desarrollado una red de granjas urbanas para cultivo sostenible gestionadas con tecnología blockchain.