Regional-herrera-pleno-cortes

Regional-herrera-pleno-cortes

Región

Herrera, decepcionado con el informe sobre la reforma de la financiación

23 mayo, 2018 17:22

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aseverado este miércoles que el informe sobre la reforma de la financiación que el Comité Técnico ha entregado a las autonomías no aporta ninguna novedad, además de ser un trámite que hay que cumplir, por lo que ha manifestado su "decepción tras decepción" ya que "España y sus comunidades" necesitan un nuevo sistema de financiación.

Así lo ha manifestado Herrera en declaración a los medios de comunicación en la ciudad belga de Zele, donde ha mantenido un encuentro con responsables de la empresa Drylock, ya que tienen previsto acometer una inversión en el municipio segoviano de Hontoria.

En relación al informe que el comité técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha realizado y enviado a las comunidades, Juan Vicente Herrera ha explicado que "no es un informe que introduzca ninguna novedad" ya que "simplemente" es un trámite que hay que cumplir y es un documento "sin ninguna propuesta o novedad".

Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado su "decepción sobre decepción" ya que, en palabras de Juan Vicente Herrera, "España y sus comunidades autónomas necesitan la reforma" aunque ha aseverado que no se van a conformar con "sucedáneos o subterfugios".

Al respecto, se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno ofrezca a algunas comunidades autónomas la refinanciación de su endeudamiento con el Estado, lo que para el presidente de la Junta "no es la solución a un problema de fondo", al tiempo que ha es el momento de abordar una cuestión cuyo debate comenzó hace año y medio.

Tudanca lamenta el "ejercicio de fariseísmo" de Herrera 

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado el "ejercicio de fariseísmo" ejercicio a su juicio por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por pedir "fuera" lo que no logra "dentro" en materia de financiación autonómica.

Tras visitar las localidades vallisoletanas de Tordesillas, Olmedo y Rueda Tudanca ha recordado que es el gobierno del PP es el que no aprueba la reforma del modelo de financiación y que son ellos los que llevan siete años con una reforma "pendiente" que es "muy necesaria" para financiar los servicios públicos de Castilla y León.

Por último ha afeado que los senadores del PP "obedezcan a quien obedezcan" siempre votan "en contra" de Castilla y León. "Ya está bien", ha aseverado.