Región

Podemos apuesta por "revertir" la despoblación en Ávila con actuaciones concretas

19 mayo, 2018 16:34

Podemos ha apostado, en un acto público celebrado en Umbrías, por revertir la despoblación en Ávila con actuaciones sociales, políticas y económicas concretas

Bajo el lema 'Por un mundo rural vivo', el acto público de Podemos Castilla y León sobre repoblación ha convertido en "protagonista" al municipio abulense de Umbrías, con una serie de ponencias centradas en el principal problema demográfico que asola Castilla y León, "la pérdida continuada de habitantes", según señala la formación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A lo largo de una jornada "intensiva" y de la mano de los principales agentes involucrados en revertir la tendencia, se han tratado aspectos de la despoblación referentes al territorio, la economía, el medio ambiente o la gestión local.

En el acto han participado representantes autonómicos de Podemos Castilla y León, como Alejandro Rodríguez (Secretaría de Sociedad Civil y Vertebración del Territorio) o Rubén Valín (Secretaría de Mundo Rural, Despoblación y Soberanía Alimentaria). También han asistido, desde el ámbito local de Podemos, Teresa Mateos, Javier Jara o Fernando Martos.

Podemos ha puesto en valor la importancia de vertebrar el territorio como factor influyente en la despoblación; también se ha hecho hincapié en el papel decisivo de las políticas locales en zonas con mayor tendencia a la despoblación o el poder de las comarcas como agentes de cambio, señala el comunicado.

Entre las propuestas para revitalizar el medio rural, ha destacado la ponencia sobre ganadería extensiva como modelo ganadero a mantener, a cargo de su máximo responsable en la formación morada a nivel autonómico, Rubén Valín.

Jornadas sobre despoblación 

Se trata de las terceras jornadas sobre despoblación que Podemos Castilla y León organiza en la Comunidad; las dos previas, en Zamora y Salamanca, sirvieron de anticipo a los nueve actos a celebrar, uno por cada provincia castellanoleonesa.

Para Rubén Valín, revertir la despoblación pasa por desalojar de los gobiernos locales a aquellas formaciones que limitan y perjudican a las entidades locales menores. En ése sentido, ha defendido que Podemos Castilla y León no sólo ofrece a los vecinos la oportunidad de exponer sus propuestas, sino que aporta soluciones concretas.

"Contando con las personas, escuchando a las personas, apostando por el sector primario y con políticas de discriminación positiva en municipios de menos de 500 habitantes, será posible que la gente se quede en su tierra a desarrollar un proyecto vital digno", ha señalado.

Por otra parte, han sumado su experiencia y visión sobre la despoblación, figuras como Eloísa Martín, alcaldesa de Umbrías; Lorena Hernández, de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat); Julio Majadas, de la Fundación Entretantos; Elena García, de Ganaderos Ibéricos Unidos; Juan Carlos Hernández, vicepresidente de Proumbrías o Miriam Martín, experta en desarrollo rural sostenible, concluye el comunicado.