Región

Un par de zapatos para luchar contra la violencia de género

17 mayo, 2018 23:10

Este fin de semana, la cita obligada está en Balborraz. El Ayuntamiento de Zamora junto a AZAVI, Cándido Producciones y la asociación Aztuamos, entre otros colectivos, recrean la muestra de Elina Chauvet como homenaje las víctimas de la violencia de género. Esta artista mejicana ha firmado esta idea de instalación colectiva con gran éxito tanto en América como en Europa y decenas de ciudades españolas.

La iniciativa comprende varias acciones colectivas como método de concienciación; desde la donación de zapatos para pintarlos y recrear una muestra común en la calle Balborraz hasta un puesto tematizado de libros, gracias a la colaboración de la Asociación de Libreros de Zamora, pasando por la exposición de fotografías e imágenes cedidas por el IES LA Vaguada. Estas actividades se complementan con una charla, el domingo a las 13.00h. en el Bar el Loro, y un taller de igualdad dirigido a los más jóvenes. Finalmente, el domingo, a las 12.00h., se leerá un manifiesto que culmine este fin de semana de lucha contra la violencia machista.

Desde Cándido Producciones, se ha querido remarcar la gravedad de la vanalización de la violencia: "Esto es lo que lleva a que un chico coja una piedra y la tire a la cabeza de una chica por decirle que no. Eso viene no solo de la violencia que puedas ver en tu entorno más cercano sino de la propia sociedad, de los videojuegos, de ir conduciendo y enseguida protestar. Hay que educar en igualdad y desnormalizar la violencia. Que te dé pavor si ves a dos personas que empiezan a pegarse. Ahora los más jóvenes lo ven como algo normal, se animan y lo graban en vídeo".

Por su parte AZAVI, ha expresado que es difícil llegar a los más pequeños pero que sí se puede insistiendo en educación. "Hay un lenguaje micromachista y subterráneo que es difícil de erradicar. A veces, los jóvenes tienen expresiones que asustan pero otros sí muestran los mensajes de igualdad que les transmiten en casa. Tenemos que insistir e insistir en educar" ha declarado Milagros Rueda, tras resaltar que AZAVI ya lleva cinco cursos escolares realizando formaciones en los institutos para luchar contra la idea de "un amor romántico basado en el dominio y en la necesidad de los celos". "Su visión es díficl de desmontar, hay que hacerlo a través de juegos, que es donde salen chicas de 15 años que sufren una violencia psicológica que no ven. No les hablas de muerte desde el principio pero sí les haces llegar a la idea de que hay un proceso, de que a través del bullying y de este tipo de relaciones puedes llegar a suicidios y asesinatos" manifiesta AZAVI.

En representación de la asociación Aztuamos, Lola Estévez ha declarado que este problema "es algo estructural. La cosificación de los cuerpos de las mujeres, el abuso que se hace a partir de los 11 años de la pornografía que se consigue muy fácilmente y la falta de tiempo que se le dedica a los más pequeños hace que ellos aprenden de donde pueden y normalicen ciertos comportamientos. La sociedad lo vanaliza y lo vemos en las últimas sentencias. Tenemos un código atrasado que no expresa la realidad actual y hecho por mentalidades arcaicas que dicen que, si no dices que no, es sencillamente una agresión pero no una violación. Hay que modificar las cosas porque están atrasadas. Hay que hacer caso a la gente que sabe de esto, hay que atender al feminismo, que parece está demonizado".