politicos salamanca

politicos salamanca

Región

Distintas recetas de los partidos políticos para crear empleo

2 mayo, 2018 02:36

Primero de Mayo, jornada reivindicativa para analizar en qué situación se encuentra el mercado laboral de la provincia de Salamanca, cuáles son sus debilidades, cuáles sus potencialidades y sobre todo cuál debe ser su futuro. NOTICIASCYL ha consultado a los principales sindicatos y patronales para conocer su percepción y las soluciones que ofrecen.

PP: mantener las políticas de estímulo a la creación de empleo

El presidente del Partido Popular (PP) de Salamanca, Javier Iglesias, considera que “uno de los éxitos colectivos que hemos vivido en España más importantes ha sido la creación de empleo, que supone la mejor política del reparto de la riqueza y el dar oportunidades a las personas que hasta ahora no tenían o lo tenían mucho más difícil”.

Dos son los factores fundamentales a los que alude, “el empuje de la sociedad española y las políticas del Partido Popular, no solo en el Gobierno de España, sino allí donde gobernamos hemos hecho políticas que han ido dirigidas a estimular y a la creación del empleo y a dar oportunidades”.

Por ejemplo, en el caso de la Diputación de Salamanca “llevamos puestas en marcha hasta la cuarta estrategia de empleo, que ha consistido una novedad desde el año 2013, una política de estímulo al empleo, echando una mano a aquellos que quieren crear empleo o a aquellas empresas ya constituidas que quieren tener más personas en la plantilla. La cuarta estrategia son dos millones de euros y si es necesario podemos incrementar ese presupuesto”.

Javier Iglesias cree que “en España está por venir lo mejor en el empleo, es un país de oportunidades, ha pasado de ser un país problemático dentro de la Unión Europea a un país de oportunidades, donde más se crece, que es clave para el buen funcionamiento de la economía del país”. Por eso aboga por continuar las políticas ya puestas en marcha por el Gobierno “que se han demostrado eficaces y segundo mantener una estabilidad política, necesaria para mantener la credibilidad económica para inversores extranjeros. Hay otras formaciones políticas que quieren desterrar esa forma de crecer y hay que tener cuidado”.

PSOE: más creación de riqueza asociada al conocimiento y la investigación

Por su parte, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Salamanca, Fernando Pablos, considera que “los datos son negativos, la pérdida de empleo ha sido importante durante el primer trimestre de este año, pero nos preocupan dos situaciones, que las familias con todos sus miembros en paro son más, lo que incide en la emigración para buscar oportunidades y a su vez en la despoblación, y que la calidad de los contratos es cada vez peor, con salarios bajos y temporalidad”.

Pablos incide en que “hay muchos trabajadores pobres y su contribución a la Seguridad Social para garantizar el sistema de pensiones es muy baja, eso es otro problema añadido”. Una situación “fruto de una reforma laboral que se aprobó y justificó en un momento de crisis, pero si ahora hay recuperación, entonces la reforma laboral debe ser derogada”.

Para el dirigente socialista el futuro de Salamanca pasa por la vinculación de la creación de riqueza asociada al conocimiento, a la actividad investigadora de la Universidad de Salamanca, por ejemplo dotando de más contenido al Parque Científico de Villamayor, “no con propuestas simbólicas como las que ha hecho hasta ahora el Partido Popular”. Junto a ello, potenciar la industria transformadora de la agricultura y la ganadería. “No podemos vivir solo del sector servicios y del turismo”, añade.

Ciudadanos: medidas contra la precariedad laboral y explorar nuevos yacimientos de empleo

El procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos (Cs) Salamanca, David Castaño, lamenta que en el mercado laboral de Salamanca “predomina la precariedad, parece que se está pasando la crisis, pero los sueldos son bajos, lo que no permite llevar a cabo una vida digna”. Por eso, aboga por reformas, medidas contra la precarización como las ya registradas por Ciudadanos en las Cortes Generales.

En Salamanca, además, David Castaño cree necesario tener “una mentalidad más empresarial, mirar al futuro de otra manera, hay economías, industrias, que no están exploradas por somos una comunidad conservadora, estamos acostumbrados a algo y nos cuesta cambiar”.

Por ejemplo, desde Ciudadanos se considera necesario emprender más en bioeconomía, en energías renovables, sobre todo en el sector primario, que debe estar más profesionalizado, al mismo tiempo que se asocia el proceso productivo al turismo rural.

Podemos: nuevas vías de industrialización a partir de productos agrícolas

Finalmente, el secretario general en Salamanca de Podemos, Ignacio Paredero, asegura que el mercado laboral de Salamanca es precario, sobre todo entre los jóvenes. “Es un problema que ha ido a más, porque en Salamanca no tenemos un tejido empresarial digno de tal nombre”. Así, el paro baja pero por la pérdida de población, “la gente se va y eso enmascara los datos de desempleo”.

Podemos considera necesario derogar la reforma laboral y cumplir con los convenios colectivos. “Las políticas del PP propician que los sueldos bajen. Es necesario que la gente pueda acceder a trabajos estables y apostar por la formación profesional”. Al mismo tiempo, en Salamanca “hay un problema de enfoque del empleo, no hay nada de industria, poca innovación, se centra todo en el sector servicios y el empleo temporal”.

Ignacio Paredero considera clave “encontrar nuevas vías de industrialización, de investigación, desarrollo e innovación aprovechando la transformación de los productos agrícolas. Sería una manera de encontrar nuevas vías de empleos de calidad, tenemos que encontrar nuestro nicho de especialización, como en Guijuelo se ha hecho con las cárnicas. No sólo se puede vivir de una turismo que no genera valor añadido”.