rafael lopez y saez aguado

rafael lopez y saez aguado

Región

El consejero de Sanidad asegura que cumple “con bastante rigor”

25 marzo, 2018 08:35

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado que la Junta de Castilla y León está cumpliendo "con bastante rigor" los compromisos sanitarios que había asumido ante las reivindicaciones que en los últimos años se habían promovido desde Salamanca. Ante la convocatoria de una nueva 'marea blanca' para este sábado, la sexta de los últimos años convocada por la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública, el consejero ha repasado esos compromisos y cómo se han materializado, según él, por parte de la Administración.

En concreto, respecto a las obras del nuevo hospital, Sáez Aguado ha señalado que "van bien" y que "se están desarrollando al ritmo previsto", para lo que la Junta ha invertido unos 35 millones anuales. Así pues, según sus palabras, la empresa encargada de la nueva edificación entregará el inmueble en 2018 y, "al finalizar" este mismo año o en "las primeras semanas" del próximo, empezarán los primeros servicios a funcionar en él, a lo que, a lo largo del 2019, se sumará el resto.

En cuanto a plantillas, como ya hiciera con un comunicado días atrás, Sáez Aguado ha indicado que el número de profesionales se ha incrementado en 95 en los dos últimos años, y que es el Hospital de Salamanca el que lidera los recursos de trabajadores de los centros sanitarios de Castilla y León. El consejero de Sanidad ha señalado que la plantilla del Hospital Clínico Universitario de Salamanca se ha incrementado en 33 puestos entre 2015 y 2018, mientras que el número de efectivos ha aumentado en 95. “Se trata del hospital con mayor dotación de profesionales, con un total de 3.734, que cubren diariamente las necesidades asistenciales y de organización”.

Asimismo, sobre las mejoras en equipos de trabajo, ha asegurado que "se han hecho y se van a seguir haciendo" no solo con las incorporaciones ya efectuadas sino con las que se sumarán a las nuevas dependencias. Sobre las ya efectuadas, ha puesto como ejemplo, entre otras, las dos nuevas resonancias magnéticas, un equipo de radioterapia intraoperatoria, un nuevo acelerador o el proceso iniciado para la adquisición de un equipo de cirugía robótica asistida.

También, ha apuntado que la lista de espera quirúrgica ha bajado en el último año entre el 17 y el 18 por ciento, y que la de consultas "se ha mantenido estable", lo que, según él, "va a suponer un cambio de ciclo". Finalmente, respecto a las acusaciones sobre promover privatizaciones, el consejero ha remarcado en Salamanca que los conciertos con centros privados se han reducido un once por ciento en el último año.

Mañueco remarca que él trabaja “como alcalde" por el hospital

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, "desde el respeto a todas las personas que se manifiestan" en las 'mareas blancas', ha señalado que él trabaja "como alcalde" para que "se termine cuanto antes" el nuevo Complejo Asistencial de Salamanca.
Y ese hospital de nueva creación "está siendo una realidad", ha dicho durante un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, donde también ha señalado que, como primer edil, acudirá el sábado al concierto de Bob Dylan, que tendrá lugar este sábado, al igual que la manifestación convocada por la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública.

En contestación también a los medios ha hecho "un reconocimiento" a la labor de los profesionales que trabajan en el Hospital de Salamanca, un centro que, con las nuevas instalaciones, podrá prestar "los mejores servicios" a los salmantinos y al resto de pacientes que llegan desde otros puntos de la comunidad y del país, pues cuenta con servicios de "referencia nacional", tal y como ha recordado.