adn nijar desaparecido europa press

adn nijar desaparecido europa press

Región

Revelan ADN de Gabriel en la camiseta encontrada por su padre

6 marzo, 2018 10:49

Las pruebas realizadas en la camiseta que el pasado sábado fue encontrada cerca de la depuradora de Las Negras en Níjar (Almería) por el padre de Gabriel Cruz, el niño desaparecido desde el pasado martes cuando se dirigía desde la casa de su abuela a la de unos familiares en un espacio de 100 metros, han certificado la presencia de ADN del menor.

Así lo ha indicado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en un apunte recogido por Europa Press a través de su cuenta personal de Twitter, en el que ha señalado que la búsqueda "continúa", por lo que "la colaboración ciudadana es fundamental", con lo que ha pedido a quien tenga alguna pista que llame al 112, 062 ó 091.

Por otro lado, especialistas de los servicios de emergencias junto a voluntarios, vecinos y familiares han retomado a primera hora de este lunes el dispositivo de búsqueda del niño, que se centra en la revisión del radio de dos kilómetros desde el punto donde se vio por última vez al pequeño en la barriada de Las Hortichuelas, en el municipio de Níjar (Almería).

El operativo que desde hace seis días se afana en la localización de alguna pista sobre el paradero del menor también va a focalizar el rastreo en los enclaves especiales como minas, pozos, balsas de agua, cuevas e incluso zonas de invernadero a un radio extensible de hasta los 12 kilómetros

Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ya se han configurado los primeros grupos que ya peinan caminos, espacios y puntos singulares a fin de hallar algún signo del destino del menor.

En el dispositivo de búsqueda participan Emergencias Andalucía, integrado por 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, Guardia Civil con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidad canina y equipos ecuestres, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Níjar y Albox; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Nijar y voluntarios particulares.

Por su parte, en la biblioteca de las Negras continúa instalado el PMA (Puesto de Mando Avanzado), desde donde se recepcionan y organizan los grupos de búsqueda, se reparten las zona de rastreo, coordinan las actuaciones entre los operativos y atienden a las personas voluntarias que acuden dispuestas a participar en el operativo.

Los padres, esperanzados

Los padres de Gabriel Cruz expresaron este domingo que han cobrado "más esperanza" en que el crío aparezca "vivo" después de que no lo hayan encontrado "ahogado" en la búsqueda que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha realizado durante este domingo en las aguas fecales de una depuradora en la zona en la que desapareció.

Así lo expresaron la madre en una rueda de prensa donde ha leído un comunicado junto al padre del chico, quien ha confirmado que este sábado encontró junto a su pareja una camiseta en la zona de la depuradora que "pensamos que es de nuestro hijo, pero esto aún no ha sido confirmado por la Guardia Civil", según recordó entonces. Finalmente, se ha confirmado hoy que la prenda es del pequeño.

En ese sentido, el padre confirmó que "las líneas de investigación están abiertas" y en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, si bien ha indicado que el hallazgo de la camiseta en la tarde del sábado les ha aportado "la esperanza de que a Gabriel, como siempre hemos pensado, aún lo tienen vivo".

La madre explicó que la zona de la depuradora donde apareció la camiseta ha sido durante toda la jornada de este domingo "intensamente trabajada por buzos y diferentes profesionales con grandes medios, que nos han transmitido que allí, gracias a Dios, no estaba el pequeño".

Eso ha dado a los progenitores "más esperanza de poder reencontrarnos con él próximamente, y nos ha quitado la angustia del día de hoy de pensar que (el niño) pudiera estar allí ahogado", según ha manifestado la madre, que ha señalado que "hoy escuchamos con más fuerza que todos somos Gabriel".

Ha enfatizado que quieren a su hijo "con toda nuestra alma", y que harán "lo necesario para que vuelva al calor del hogar, que es su casa", y en esa línea han expresado un mensaje por "si los que se lo han llevado" les estaban oyendo en ese momento.

Así, ha pedido a quienes pudieran haberse "llevado" al niño que lo dejen "libre en algún sitio, en algún parque, en alguna carretera, en alguna zona, donde sea, para poder encontrarnos con él, garantizándoles que no tomaremos represalia alguna", porque sólo quien "estar con nuestro pequeño", que "lo necesita", ha dicho la madre.