medalla cortes usal (53)

medalla cortes usal (53)

Región

Una reforma para que la Comunidad "crea en su potencial"

26 febrero, 2018 18:03

El portavoz y secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido la necesidad de impulsar una reforma "ambiciosa" del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para insistir así en que la Comunidad "crea en sí misma y en su potencial".

Tudanca ha lanzado este mensaje en el acto institucional celebrado en las Cortes regionales con el que se ha conmemorado el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con la entrega de la Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca en su VIII Centenario.

En este foro, el secretario autonómico del PSOE ha reconocido "avances" tras la aprobación de la norma, algo que ha contrapuesto a la pérdida de 166.000 habitantes.

Tudanca ha recordado que Castilla y León dio a España y al mundo su primera universidad, su primer municipio y sus primeras Cortes democráticas. "Hemos sido los primeros en muchas cosas, pero me gustaría que no fuéramos los primeros en cerrar", ha asegurado el portavoz socialista.

Por eso, ha insistido en el "enorme potencial" de Castilla y León para evitar esta "sangría" poblacional. En este punto, citó a Unamuno que decía que "quien tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él". "Es necesario que la Comunidad crea en sí misma y en su potencial traducido en empleo digno, bienestar social, oportunidades e igualdad", ha avanzado.

Para ello, ha señalado, es preciso una reforma "ambiciosa" del Estatuto que recoja un suelo social para que se dedique al menos el doce por ciento del Presupuesto a educación, sanidad y servicios sociales.