policia local salamanca

policia local salamanca

Región

La jubilación anticipada de policías locales será efectiva en primavera

12 febrero, 2018 15:58

La jubilación anticipada de los agentes de Policía Local será efectiva esta primavera después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas esté ultimando los flecos pendientes para que sea ya una realidad una normativa esperada desde hace más de un año.

Según informa la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el informe de Función Pública ya ha sido remitido a Seguridad Social con unas recomendaciones sobre la tasa de reposición, que se estudiarán con posterioridad a la aprobación del Real Decreto, disponiendo también del informe finalizado de Presidencia sin inconveniente alguno. Este proceso durará entre quince y veinte días.

Precisamente la jubilación anticipada de policías locales fue uno de los asuntos tratados durante el último pleno del Ayuntamiento de Salamanca. El Grupo Socialista presentó una moción, aprobada por la Corporación, en la que se insta al Gobierno a no demorar más esta normativa. Así, se considera que "mantener agentes locales en la calle o en activo más allá de los sesenta años es un riesgo tanto para la seguridad ciudadana como para la salud de los propios policías por la limitaciones físicas de estos a la hora de ejercer su tarea o desempeñar su trabajo, y por tanto, anticipar la edad de jubilación de los policías locales a los 60 años es una medida justa que permitiría a los miembros de la policía local, además de equipararse con otras fuerzas de seguridad que ya lo tienen reconocido, rejuvenecer las plantillas y la convocatoria de nuevas y más plazas en la oferta pública de empleo".

Con esta iniciativa, unos 29 policías locales y siete mandos de Salamanca podrían haberse visto beneficiados ya si el Gobierno hubiera aprobado la medida en julio del año pasado, tal y como prometió. Cifras que llegarían a unos 270 agentes locales de Castilla y León, el 10% de la plantilla actual de policía local en los municipios durante los próximos cuatro años, si el Consejo de Ministros aprueba ya, sin más demora, el Decreto que lo autorice y regule.