FOTO HACHIS INTERVENIDO. PRENSA

FOTO HACHIS INTERVENIDO. PRENSA

Región

Incautado un cargamento de droga con 71 kilos de hachís

3 febrero, 2018 06:25

La Policía Nacional de Salamanca ha asestando un duro golpe al narcotráfico tras incautarse de un cargamento de 71 kilos de hachís que hubieran supuesto más de cuatrocientos mil de euros en el mercado ilícito del tráfico de sustancias estupefacientes. Así lo ha detallado el Subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, en compañía del comisario provincial, Francisco Martín Ancín.

La operación se inició el pasado verano en el barrio San José. Los agentes pudieron recabar las pruebas de que un matrimonio marroquí, de 45 y 38 años y un hombre español, de 60 años, actuaban de intermediaron en la calle Manuel de Falla. Este jueves se detuvo a uno con 500 gramos de hachís, mientras que se llevaron a cabo registros en viviendas y garajes donde se encontraron 45 y 25 kilos de hachís, respectivamente. En total, 71.053 gramos que hubieran supuesto 416.000 euros.

Las detenciones y la intervención de la droga y demás efectos son el resultado de una operación que se inició por agentes de la UDYCO a mediados de julio del pasado año de 2017, cuando se detectó por las labores de investigación que el matrimonio podía estarse dedicando a la distribución de hachís a otros pequeños traficantes, para que estos se dedicaran a la venta al menudeo de dicha sustancia.

Las investigaciones permitieron constatar que el matrimonio, residente en la calle Manuel de Falla del Barrio de San José, se dedicaba a la distribución a terceros de la sustancia, por los que se situaba en un escalón intermedio entre los grandes distribuidores y los pequeños que completaban la cadena, con la venta final al menudeo a los drogodependientes.

Así, el pasado 31 de enero, la Policía detuvo al hombre de 60 años, con 500 gramos de hachís, por lo que los responsables de la operación decidieron proceder a los registros principalmente en el domicilio ocupado por el matrimonio distribuidor y en un garaje donde tienen vehículos que utilizan.

Droga en un garaje de la calle Argentina

Como resultado de ellos, los agentes llevaron a cabo la incautación de 25.072 gramos de hachís en uno de los vehículos en el garaje de la calle Argentina y de otros 45.312 gramos , en el domicilio de la calle Manuel de Falla, además del resto de material recogido, donde estaba en ese momento el matrimonio junto a sus dos hijos, de diez y ocho años. El hachís intervenido, 71.053 gramos en total, tendría un valor en su venta al menudeo por gramos, según la valoración efectuada por la Oficina Central de Estupefacientes, de 416.429 euros, ha explicado el subdelegado.

Además de la droga, los agentes han intervenido cinco vehículos, algunos de ellos de alta gama, una pistola detonadora de pequeño calibre, pero que estaba modificada y adaptada para poder ser utilizada como una real, más de 1.000 euros en dinero, balanzas de precisión, teléfonos, 'tablets', televisores, ordenadores y otros efectos relacionados con la actividad ilícita a la que se dedicaban.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia este mismo viernes y los menores están junto a la abuela, según han informado el subdelegado salmantino y los responsables policiales de la operación.