exposicion marcos ana salamanca (1)

exposicion marcos ana salamanca (1)

Región

Una exposición resume la vida del poeta Marcos Ana

23 enero, 2018 07:03

Comisiones Obreras (CCOO) de Salamanca ha organizado distintos actos en conmemoración del cuadragésimo primer aniversario del atentado a los Abogados de Atocha. Al igual que el año pasado, son actos en los que van a rendir homenaje “a compañeros que han tenido un significado relevante en el mundo sindical y en el desarrollo de nuestra democracia”.

Este lunes se ha inaugurado la exposición sobre el poeta salmantino Marcos Ana ‘Hacía mis libres años’. Una muestra que podrá visitarse en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, consistente en catorce paneles en los que se refleja la vida literaria y reivindicativa de este singular sindicalista.

En el acto de presentación han estado el secretario provincial de Comisiones Obreras en Salamanca, Emilio Pérez, el responsable de la Fundación, Ignacio Fernández, el portavoz de la Asociación Marcos Ana y ex europarlamentario por IU, Willy Meyer, y familiares del poeta salmantino. Emilio Pérez ha puesto en valor el espíritu combativo de Marcos Ana, "y que su legado debe ser una referencia, tanto social, como política y cultural para todos nosotros".

Ignacio Fernández ha hecho hincapié en seguir dando a conocer el legado de Marcos Ana por toda la Comunidad. "Con esta muestra, que a lo largo del año recorrerá distintas localidades de Castilla y León, queremos recuperar nuestra memoria más reciente y aquellas personas que lucharon por transformar la realidad desde un compromiso ideológico, político y social, como es el caso de Marcos Ana".

Por su parte, Willy Meyer, reclamó al Estado español que "de una vez por todas asuma la responsabilidad de la verdad, la justicia y la reparación con los centenares de miles de hombres y mujeres anónimos que dieron su vida, que sufrieron cautiverio, exilio y tortura para conseguir un Estado libre y democrático’. Para añadir que ‘todos los estados europeos que sufrieron la dictadura y el fascismo asumieron la responsabilidad de la verdad y la justicia, salvo el Estado español".

El viernes día 26 de enero, a las 19:00 horas, y en el salón de grados de la misma Facultad de Geografía e Historia, se llevará a cabo la presentación del libro ‘Los carriles de la vida’, de Francisco Naranjo, en la actualidad director de la Fundación Abogados de Atocha.

Y el sábado 27 de enero, a las 11:00 horas, homenaje a Serafín Holgado en el cementerio de Salamanca y a las 12:00 a todas las víctimas del atentado en ante la placa dedicada a los Abogados de Atocha en la calle de la sede de CCOO en Salamanca, que lleva su nombre.