Región

"El Estado de Derecho subsistirá mientras las resoluciones judiciales se cumplan"

29 septiembre, 2017 17:44

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha centrado este viernes parte de su discurso en la situación que atraviesa estos días Cataluña y ha señalado que "el Estado de Derecho subsistirá mientras las resoluciones judiciales se cumplan".

Concepción, en declaraciones a los medios durante el acto de apertura del año judicial en la Comunidad, ha mostrado su apoyo a los jueves y el resto de personal de la administración de justicia que "valientemente" cumplen con su obligación en Cataluña y ha insistido en que, en este contexto, el poder judicial ha tomado sobre sí la responsabilidad "que siempre ha arrastrado".

"Cuando otros poderes del Estado hacen dejación de funciones, el poder judicial asume las suyas como lo están demostrando los jueces de Cataluña"; ha aseverado Concepción, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de remarcar que "se debe estar muy pendiente de que se cumplan las resoluciones judiciales".

En este sentido, ha señalado que el Estado de Derecho fracasará si una sola resolución judicial se convierte en papel mojado y ha insistido en que, por ese motivo, su cumplimiento es algo básico para evitar que eso ocurra.

José Luis Concepción ha aprovechado, por otro lado, la apertura del nuevo año judicial en Castilla y León para recordar al Gobierno central algunas de las reivindicaciones que favorezcan la modernización del propio sistema de justicia, por lo que ha emplazado a que "de una vez por todas" se acometan las reformas necesarias.

Digitalización

Al respecto, ha destacado la necesidad de dar "un impulso importante" para proveer a la justicia de medios y, en el caso concreto del proceso de digitalización, ha remarcado la necesidad de que se haga la inversión necesaria para que ésta sea un hecho y se acabe con la fisura y los fallos de seguridad que se padecen en la actualidad.

Concepción también ha emplazado al Gobierno central a que se cumpla con el proyecto de sedes judiciales y ha recordado que en ciudades como Valladolid o Segovia se padece una importante dispersión de las mismas, que ocasiona trastornos al normal funcionamiento y, en el caso concreto de la capital vallisoletana, ha mostrado su preocupación por una "arbitraria decisión municipal" que ha privado al sistema de justicia de un nuevo edificio.

En relación a la planta judicial, ha explicado que Castilla y León se beneficiará este año de cuatro unidades que son "a todas luces insuficientes" y que ha calificado de "inadecuadas", al considerar que los juzgados de nueva creación no son los más necesarios, teniendo en cuanta las necesidades que presentan localidades como Segovia, Medina del Campo, Aranda de Duero o Miranda de Ebro, donde la creación de nuevos se hace "imprescindible".