Región

UGT apuesta por la inserción laboral de los jóvenes

27 septiembre, 2017 15:16

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha criticado este miércoles la falta de políticas que ayuden a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral y no tengan que seguir dependiendo de sus familias y regeneran las plantillas en las empresas.

Así lo ha apuntado la secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín, durante las jornadas 'Juventud Activa para el empleo' que se han desarrollado en el Hotel Castilla Vieja de Palencia.

En este sentido, Martín ha destacado que hay que evitar que los jóvenes se vayan fuera de la región de forma "tan sangrante" por la falta de oportunidades y que los que se quedan no lo hagan sobre cualificados con respecto a sus estudios.

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en la Comunidad ha indicado que aunque los últimos datos de EPA en cuanto al desempleo de los menores de 25 y 35 años han mejorado debido al verano y al sector servicios, en general están subiendo y se reflejará cuando acabe la época estival.

"No hay un política de cambio productivo", ha aseverado Martín, quien considera que los datos "volverán a ser catastróficos" ha reiterado.

Desde UGT han solicitado políticas concretas dentro de las empresas y fomentadas por la administración para que las plantillas sean más jóvenes y la juventud no tenga que seguir viviendo de sus familias o no tenga donde irse ya que la sociedad les forma para dejarles "desamparados" ha afirmado Martín.

La jornada se ha estructurado en dos paneles. El primero ha tratado sobre 'Políticas de Empleo' y en él han participado el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia; el responsable del Departamento de Juventud de UGT Confederal, Eduardo Magaldi y el ex secretario general de la sección sindical UGT Estatal Bridgestone, Jesús Delgado.

Tras la pausa-café se ha desarrollado el segundo panel sobre 'Garantía Juvenil y Programas de Empleo', en el que han intervenido la informadora de la Red de Garantía Juvenil del Consejo de la Juventud CyL, Rosa Montes y la Técnica del Programa de Asesoramiento Sociolaboral de Jóvenes de UGT Palencia, Maite Flórez.

Garantía Juvenil 

Precisamente Martín ha lamentado de que en España el Sistema de Garantía Juvenil se ha implantado "tarde y mal" y aunque ha contado con una cuantía económica "importante" no se ha sabido dónde gastar el dinero.

"Los datos no son buenos", ha explicado la responsable de UGT, quien ha agregado que trabaja en ello y tiene que seguir desarrollándose porque en la actualidad "está un poco cojo", por lo que confía en que vaya evolucionando.