Región

Concha Velasco recibirá la Medalla de Oro de Valladolid

7 septiembre, 2017 13:58

La actriz Concha Velasco recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid tal y como ha aprobado por unanimidad el pleno del Ayuntamiento en una moción conjunta. Una distinción que puede ser concedida a las personas y entidades que hayan originado señalados beneficios o prestado servicios extraordinarios al municipio.

“Inscribir el nombre de Valladolid en la historia y en la crónica cultural española contemporánea y hacerlo, además, con letras mayúsculas, es mérito de personas como la que hoy proponemos para ser titular de la Medalla de Oro de la Ciudad: doña Concepción Velasco Varona, más conocida por los vallisoletanos y por el mundo como Concha Velasco", refleja el texto de la propuesta para defender la elección para el reconocimiento.

Trayectoria

Concha Velasco nació en 1939 y debutó en el cine con sólo 15 años. La memoria viaja a sus trabajos de juventud para encontrarse con multitud de comedias. Ya en la etapa democrática, la carrera de Velasco se abrió a innumerables registros en cine y teatro, hasta alcanzar en los últimos años algunos de sus papeles más memorables, como el de la ‘Reina Juana’.

Su vinculación con Valladolid ha sido siempre muy estrecha, una incuestionable embajadora de la ciudad del Pisuerga. La Medalla de Oro redondeará numerosos reconocimientos, como la Espiga de Honor de la Seminci o dar nombre a un espacio del Teatro Calderón o a una calle de la ciudad.